Juan Gabriel Vargas Téllez, magistrado presidente de la sala auxiliar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consideró que no es viable que las elecciones de jueces y magistrados se haga de manera popular, al referir que será un ejercicio que a los ciudadanos les llevará mucho tiempo elegir.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Aseguró que sobre dicha propuesta ya se hizo un ejercicio en la Ciudad de México, el cual arrojó que al menos se tardarían 3 horas en elegir entre dos mil 88 candidatos a jueces y magistrados, tanto de primera instancia como de distrito.
Asimismo, alertó sobre el riesgo que existe en llevar a cabo estas elecciones, pues se escogería a los más populares y no a quienes en realidad son expertos en el tema judicial y eso, además, pondría en riesgo la impartición de justicia.
Explicó que otros países han intentado implementar este sistema y como ejemplo puso a Bolivia, donde actualmente se presenta un grave problema en la elección de jueces.
Mientras que en Estados Unidos, dijo, se eligen por votación popular pero solo a los fiscales y no a los jueces; y en Europa la experiencia tampoco fue grata.
No obstante, aseguró que será en septiembre cuando se determine y se someta a votación dicha reforma al Poder Jidicial.
Ofrecen especialización en materia judicial
Por otra parte, litigantes, magistrados, jueces, ministerios públicos y defensores de oficio se unieron para atender la demanda de preparación y certificación de jóvenes aspirantes a abogados, de tal forma que puedan brindar sus conocimientos en el área.
Señalaron que se han sumado para llevar sus conocimientos que han obtenido en práctica para la profesionalización, certificación y especialización para litigantes y aspirantes a estudiar Derecho.
“Con la nueva Reforma al Poder Judicial que se pretende aprobar en el mes de septiembre, algunas de las cosas que solicitan dentro de esta ley es la especialización en algunos temas de la materia judicial, por lo que con la experiencia que tenemos buscamos brindar a las nuevas generaciones los conocimientos en las áreas que cada uno de nosotros desempeñamos”, detalló Criselin Sotelo, ministerio público.