Los municipios de Cuautla y Yautepec fueron sede de los foros informativos sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, discusiones a las que acudieron decenas de ciudadanos y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En Cuautla, el foro se llevó a cabo en los patios de la antigua estación del ferrocarril, con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía y permitir que manifestaran sus dudas inquietudes sobre los cambios propuestos en el sistema judicial, según expresó Martha Patricia García, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Morelos.
"Son jornadas informativas que se nos están pidiendo o solicitando en todos los rincones de la República Mexicana a todos los comités estatales, a todos los consejeros, a todos los que estamos dentro de nuestra cuarta transformación", dijo.
La ponente del Instituto Nacional de Información Política, Fernanda Garrido, se dirigió a los cuautlenses para explicar los cambios más importantes de esta reforma política, que busca devolver el poder judicial al pueblo de manos de las manos de las élites del país:
"Se pretende garantizar la elección popular de mil 633 ministros, magistrados y jueces federales, además de los miembros de la Suprema Corte, los cuales reducirán de 11 a nueve", dijo la especialista, y aclaró que la reforma no pretende perjudicar los derechos laborales de los trabajadores.
Por su parte, la secretaria general del comité de Morena en Morelos enfatizó la necesidad de que la población esté bien informada sobre los cambios propuestos, destacando que la idea es que la gente disipe todas sus dudas:
"Y las preguntas que todos nos hacemos: ¿por qué ministros?, ¿por qué jueces?, ¿por qué magistrados? Si el pueblo no tiene la oportunidad de votarlos. Eso es lo que vamos a conocer". Las pláticas informativas también se realizaron en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca y Jojutla.
Con información de Emmanuel Ruiz.