Visiblemente alterados, con apariencia de haber llorado y uno de ellos expresando "se nos murió la morra" fueron vistos los dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, la madrugada del 10 de mayo, según señaló una persona a través de una denuncia anónima. Posteriomente, ambos fueron detenidos.
La misma persona habría referido a las autoridades que los mismos jóvenes habían sido vistos la noche del 9 de mayo en el bar La Estancia, ubicado en la avenida Universidad, donde de acuerdo con un primo de la víctima, les fue presentada Mariana, estudiante de Diseño de Modas y jugadora del equipo Venados Black, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelo.
Los dos jóvenes, identificados como el adolescente de 17 años de edad Luis Armando “N” y Enrique "N", de 18, habrían entablado plática y uno de ellos habría bailado con Mariana, pero poco después de las 21:00 horas, la chica les comunicó que ya se retiraba, se ofrecieron a llevarla a su domicilio y con ese engaño la subieron al vehículo de uno de ellos, sin que se volviera a saber más de Mariana "N" con vida, pues la habrían asesinado presuntamente por negarse a sostener relaciones sexuales con sus victimarios.
Horas después, sus padres y demás familiares le llamaron a su teléfono celular intentando comunicarse con ella, pero únicamente la primer llamada entró al móvil. Posteriormente, éste fue apagado.
La mañana del viernes 10 de mayo, en el Fraccionamiento Santa Fe, en Xochitepec, cerca del Centro de Convenciones, el cadáver de Mariana fue encontrado semidesnudo y con evidencia de haber sido golpeada, posteriormente se confirmaría que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefalico.
Con la información proporcionada por el denunciante anónimo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios que llevó el caso obtuvo indicios que le permitieron obtener dos órdenes de cateo en los domicilios de los presuntos, cumplimentando la primera en un domicilio de la colonia Antonio Barona, donde se localizaron prendas de vestir y otras pertenencias de Mariana.
El segundo cateo se realizó en un domicilio de la colonia Santa Martha, de Cuernavaca, donde los agentes investigadores localizaron otras pertenencias de la víctima y rastros de sangre en un automóvil Nissan Tsuru sin placas, que a la postre se confirmaría que eran rastros hemáticos de la joven asesinada.
Te interesa:
Sismo en el oriente de Morelos
Citará Congreso a Graco Ramírez
[Tlacuache] Otra mirada a Teopanzolco
¡Adiós Tigre Toño! Bloquearán dibujos en cajas de cereales
Con todos estos elementos de prueba fueron detenidos el 28 de mayo los presuntos feminicidas, el adolescente Luis Armando "N" y su cómplice, Enrique "N", en la escuela preparatoria número uno, donde estudiaban, y vinculados a proceso por el delito de feminicidio, lo que dio como resultado que un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, sentenciara en procedimiento abreviado a cinco años de internamiento de Luis Armando "N" en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para adolescentes (Cempla)
Mientras tanto, el proceso en contra del otro presunto feminicida, Enrique "N" continúa, en medio de la indignación e impotencia de los familiares y amigos de Mariana, quien portaba el número 23 de su equipo de Tochito y quien es recordada por su alegría, inquietud y ganas de disfrutar la vida de acuerdo a su juventud.
ANÁLISIS
Daniel Martínez Nuevas Reglas: Guía para iniciar la década…
Carlos Aguilera La firma/ Daño colateral/ Luego de nueve meses baja la guardia Villalobos