En 2020, Carlos "N" fue acusado por tentativa de feminicidio en contra de su esposa Irlanda, a quien sujetó del cuello con intenciones de quitarle la vida y posteriormente la separó de sus hijos; sin embargo, este 28 de diciembre una juez reclasificó las agresiones en contra de la víctima como violencia familiar, decisión que no fue del agrado de la abogada de Irlanda.
“Ahorcar a una mujer y dejarle lesiones en el cuello es un feminicidio en grado de tentativa, porque es sentido común que, sin oxígeno, no hay vida”, dijo Ana Suárez Castro, asesora legal de la víctima y fundadora de la asociación civil Voces Humanizando la Justicia.
La audiencia se llevó a cabo en la sala de juicio oral número ocho de la Ciudad Judicial de Cuautla, dos años después de que se registraran los hechos.
De acuerdo con la relatoría ofrecida por el ministerio público, el acusado agredió a su pareja el 14 de octubre de 2020 en un domicilio de la comunidad La Nopalera, en Yautepec, mientras ella se encontraba con la hija de ambos, entonces de dos años de edad.
Si bien, Irlanda denunció las agresiones al día siguiente, el médico legista consideró que las marcas que presentaba su cuerpo podían sanar en un periodo de 15 días. Por su parte, la juez consideró que, hasta esta etapa del proceso, no se presentaron las pruebas suficientes para clasificar el delito como feminicidio en grado de tentativa y sí como un caso de violencia familiar.
“Se le cree porque es la víctima, pero se debe corroborar”, dijo la juez durante la audiencia.
Aunque la defensa de Irlanda promovió que su pareja enfrentara el proceso desde prisión, para evitar la posibilidad de que se sustraiga de la justicia, la juez no aprobó dicha medida cautelar.
Finalmente, el ministerio público solicitó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, requerimiento que fue aprobado por la juez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter