La Secretaría de Salud del estado rechazó oficialmente que haya saqueos de medicamentos que pudieran ocasionar desabasto en las unidades de atención pública del sector en la entidad, integradas por los Servicios de Salud Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Al respecto en el ISSSTE explicaron a El Sol de Cuernavaca el procedimiento que asegura que los medicamentos lleguen a sus destinatarios reales...
Armando Ramírez Zaldívar, jefe de atención médica del ISSSTE en Morelos y encargado de la subdelegación médica, informó que desde hace 5 años se implementa un programa de supervisión permanente en el enlace del médico que prescribe y las farmacias de todas las unidades; otro procedimiento de control es que la receta está elaborada de acuerdo a la norma mexicana y no se elaboran recetas de "pasillo"; además de que el abastecimiento de unidades se hace en base a la licitación que viene desde la federación y en base a históricos de consumo.
Armando Ramírez informó que desde hace 5 años, en base a la convocatoria que hicieron en el premio de innovación "Sebastian Lerdo de Tejada" en el ISSSTE nacional, se propusieron varios controles, y los cuales tiene que ver la supervisión permanente entre el enlace del médico que prescribe y las farmacias que autorizan.
El segundo procedimiento de control es que la receta va de acuerdo a la nueva norma oficial mexicana inscrita en el expediente clínico, "no hay recetas de pasillo, ni licencias médicas de pasillo".
Asimismo cuentan con la estrategia denominada Sistema de Control y Regulación de Abasto (SICORA), es un medio de control de medicamentos en las áreas de hospitalización, donde antes existían mini almacenes en cada unidad de servicio médico y ahora se han convertido en una rea intermedia entre el almacén del hospital y servicio donde se otorga la atención médica.
Cada enfermera hace un vale con el nombre del paciente, nombre de padecimiento, nombre del medicamento y la dosis y se le pueda surtir en el SICORA.
Este sistema les ha permitido mejorar los sistemas de información de retroalimentación del abasto de medicamentos.
Recordó que el abasto de medicamentos viene desde la federación a través de una empresa que tiene un contrato a raíz de una licitación nacional, y su demanda es surtida es en base a históricos de consumo.
Aseguró que en 5 años no se ha tenido ni una sola denuncia de lo que se conoce como "robo hormiga", y lo cual atribuyen a que ya no existen mini almacenes en cada servicio hospitalario, ni en urgencias.
Asimismo, indicó que en 5 años no cuentan con ninguna queja de algún derecho habiente que haya utilizado una receta para obtener un medicamento que no le correspondía.
Por su parte, Marco Pedro Romero Flores, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata comentó informó que todos los jueves les llega el medicamentos proveniente del Centro Nacional de Distribución, les hacen llegar 600 claves de medicamentos y 200 de material de curación.
Los camiones viene protegidos vía satélite y una vez que son descargados en farmacia se realiza de forma inmediata un inventario estricto.
Romero Flores aseguró que en dos años y medio que lleva al frente del hospital no se ha registrado robo hormiga y manejan receta electrónica, la cual se obtiene a través de consultorio médico, y en el caso hospitalización manejan a través de enfermería el sistema de control y un censo diario de pacientes y medicamentos.