Autoridades municipales y la presidenta del Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive) de la unidad habitacional Rinconada San Gabriel de la colonia Plan de Ayala, que colinda con el CBTis 76 de Cuautla y la Ampliación Villa de las Flores, realizaron una marcha exploratoria de seguridad donde también participaron autoridades de la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la marcha exploratoria se integró Eduardo Barreto Valladares, director del CBTIs 76 de Cuautla, plantel que sufrió algunos problemas de robo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Cruz Vidal, presidenta del Comvive de la unidad compuesta por más de 300 casas, destacó que el objetivo es detectar o localizar puntos de riesgo para la población y estudiantes. Señaló que el camino de la calle Bugambilias que conduce al complejo habitacional representa un grave riesgo para los que tienen que caminar por las noches después de su jornada laboral, o bien después de estudiar en el plantel educativo ubicado en la colonia Plan de Ayala.
"Realmente si nos preocupa porque después de las ocho de la noche ya no hay transporte y muchos de los vecinos entran caminando, algunos optan por venirse por Los Conos, ubicado en la parte norte; sin embargo el pastizal que ha crecido alrededor de las calles está muy grande y es un peligro porque por ahí se pueden esconder o escabullir quienes delinquen".
Indicó que se pueden observar varios puntos rojos en los alrededores de la unidad habitacional: "Tenemos la salida que va a Villa de las Flores y conduce a la Biznaga, a Campamento, tenemos una segunda ruta a la Biznaga, por las vías del tren hay otra salida".
Así mismo, durante la marcha exploratoria se resaltó la problemática que enfrentan en materia de servicios públicos, destacando el difícil acceso de la calle Bugambilias por los enormes baches que se formaron en la vía carretera.
Esta situación, durante el tiempo de lluvias les afecta enormemente, junto con la hierba crecida en las angostas banquetas, obligando a las personas a caminar por la orilla con el riesgo de ser atropelladas.
De igual forma, Cruz Vidal subrayó la importancia de podar los árboles que se ubican en la calzada que conduce al CBTis 76, para que no cubran las enormes ramas las lámparas de alumbrado público, las cuales agregó, es necesario cambiar por unas de mayor iluminación.
"Estamos haciendo el recorrido para prevenir que no pase a mayores, ya no queremos que se sigan deteriorando las calles con los baches, la iluminación es muy poca para la necesidad que tenemos, la limpieza de la hierba, la limpieza de banquetas, más patrullaje, son muchos factores que nos aquejan en materia de seguridad para los vecinos", expuso.
Hay que mencionar que la marcha exploratoria se realizó en 11 calles que se encuentran en los alrededores de la Rinconada San Gabriel que la conforman 302 casas con más de 600 habitantes.