Los operativos de “Moto Segura” regresarán a Morelos para verificar que estos vehículos ya no circulen con permisos del estado de Guerrero, los cuales son vendidos en gestorías. Se buscará que estos documentos dejen de ser expedidos por los municipios de la entidad vecina.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Urrutia Lozano,, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), y el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, dieron a conocer las nuevas estrategias.
“Se va a trabajar administrativamente para evitar la circulación de vehículos con permisos del estado de Guerrero. No tiene caso que en estos momentos estemos invirtiendo en cámaras lectoras de placas si los vehículos cuentan con permisos de Guerrero que no cumplen con las características”, declaró Urrutia Lozano.
Señaló que trabajarán en conjunto con la Coordinación General de Movilidad y Transporte, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías municipales para abordar este problema, dado el aumento de delitos cometidos con vehículos que no están emplacados.
“Para nosotros es muy importante decir que el plan Moto Segura se está llevando a cabo, y en los próximos meses se darán a conocer normativas para eliminar esta situación que ha sido denunciada en el estado de Morelos”, añadió.
Piden colaboración a Guerrero
Salgado Brito aseguró que ya solicitó a las autoridades de Guerrero que los municipios dejen de expedir permisos que posteriormente se venden en Morelos. Esto busca iniciar procedimientos contra las gestorías y establecimientos que comercializan estos documentos.
“Comenté con mi colega del estado de Guerrero, la secretaria de Gobierno, la urgencia de su colaboración para que los municipios, sobre todo los de la franja fronteriza con Morelos, eviten seguir abasteciendo de permisos a los llamados gestores. Aunado a ello, también hemos instruido a nuestro coordinador general de Movilidad y Transporte para instrumentar las acciones y medidas necesarias, procediendo con toda firmeza contra estos negocios que indebidamente están vendiendo los permisos a diestra y siniestra”, explicó.
En los últimos días, se recuperaron 41 motos robadas y se aseguraron otras 42 en distintas acciones.
Durante la parte final del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, se realizó un operativo similar contra estos permisos, lo que provocó movilizaciones por parte de grupos de motociclistas, tras los mega retenes implementados.
Hasta el momento, no se informó si habrá estímulos fiscales para la regularización y emplacamiento de estos vehículos.