Un aproximado de 15 kilómetros del tramo carretero Jonacatepec-autopista del Sol, que se encuentra en construcción y que corresponde a la autopista Siglo XXI ubicado en Jonacatepec, fue utilizado como pista clandestina de arrancones, donde eran atraídas cientos de personas cada domingo para participar, o bien, presenciar las carreras de automotores.
Rápidos y Furiosos
Como si se tratara de las conocidas películas “Rápidos y Furiosos”, cada domingo se podían vivir, en un aproximado de 15 kilómetros de dicho tramo carretero, los arrancones de vehículos.
Desde las 12:00 horas, cientos de personas, así como de vehículos procedentes de diferentes localidades de Morelos, Puebla y Ciudad de México, se daban cita en dicho tramo carretero, hasta donde ingresaban por la localidad de Jonacatepec, para luego tomar un camino de terracería de una longitud aproximada de tres kilómetros que les permitía llegar a dicho sitio.
Por dicha región se podrían ver circular vehículos que remolcaban los automóviles que están modificados de diferentes marcas, con rines y llantas especiales para competir en carreras rectas, algunos de lujo que eran bajados hasta el tramo carretero para no dañarlos.
Adecuaron la zona
Para llegar a dicho tramo, los caminos fueron adecuados por personas de esa comunidad que dieron acceso a dicha autopista, la cual continúa en construcción y cuenta con una longitud de 70 kilómetros que conecta la autopista Siglo XXI en la parte de Jonacatepec y llega hasta Alpuyeca, en Xochitepec.
De acuerdo con los asistentes, dichas carreras iniciaban a partir de las 12:00 horas y concluían aproximadamente a las 19:00 horas, en donde la mayoría de los participantes ya efectuaban apuestas a favor del mejor competidor, en donde algunos de los que organizaban dicha acción llevaban un semáforo en el centro de la carretera del que daban salida a los automotores que iban a competir; durante ese lapso, se ofrecían bebidas y alimentos a los asistentes.
Cierran caminos
Debido a una denuncia anónima, autoridades de los diferentes niveles de gobierno tuvieron conocimiento de lo que cada domingo se efectuaba en dicha región, durante febrero y marzo, por lo que se dio una coordinación entre autoridades del municipio, Policía Morelos y de la Policía Federal, así como la empresa constructora autopistas de Morelos (CAM) para frenar dicha actividad ilícita.
Tras conocer lo sucedido se implementó un operativo, ya que dicho tramo carretero no se encuentra autorizado para su tránsito, por lo que se colocaron un total de 400 ballenas de concreto en un tramo aproximado de 15 kilómetros, y también se cerraron todos los accesos que se han acondicionado para ocupar dicha carretera.