La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) lanzó la nueva convocatoria para integrar a agentes de la Policía Morelos, este 2024 hay cien plazas disponibles, así lo dio a conocer Ivonne Martínez Ocampo, encargada de Reclutamiento de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Desde los primeros días de febrero la inscripción a la Academia fue publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” en su edición 6276 y estará disponible la recepción de documentos durante los meses de febrero, marzo y hasta el 8 de abril.
¿Cuáles son los requisitos?
Para formar parte de la corporación policiaca estatal debes reunir los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Cartilla militar liberada
- Identificación oficial vigente
- Certificado de estudios (mínimo preparatoria o bachillerato)
- No tener antecedentes penales
- Presentar y aprobar los exámenes de control y confianza
- Aprobar exámenes de salud (drogas o padecer de alcoholismo)
- RFC
- Dos folders color beige
- Constancia de no inhabilitación
- Certificado médico
Como acotación, los interesados deberán presentar original y copia de estos documentos en las instalaciones de la Academia que se ubicada a un costado de la carretera federal Grutas – Alpuyeca, a la altura de la colonia Cuaxcomac en el municipio de Xochitepec, en un horario de 8:30 a 17:00 horas.
LEE: ¿Cómo obtener el CURP en línea? | Guía paso a paso
Martínez Ocampo, manifestó que, además la estatura mínima en hombres es de 1.58 metros y en el caso de las mujeres es de 1.50 metros, que tengan entre 18 y 35 años de edad, y una vez que sean aceptados recibirán la beca de poco más de 7 mil pesos y se internarán en la academia.
Déficit de policías en Morelos
El sueldo neto para cada elemento, el cual en Morelos es cuestionado por estar debajo de la media nacional, serán de 10 mil 140 pesos mensuales, además de que los nuevos agentes contarán con las prestaciones de ley.
Ivonne Martínez, recordó que en 2023 fueron 118 plazas las que se aperturaron y recientemente los agentes se sumaron a las corporaciones policiacas municipales y la estatal.
Autoridades señalan que en la entidad existe un déficit de entre 8 mil y 12 mil policías. El año anterior al menos 20 de los aspirantes se dieron de baja por cuestiones familiares.
“Principalmente son factores personales, relacionado con la familia, en este caso el curso de formación inicial dura 6 meses y es modalidad internado y muchas de las personas traen otra dinámica y le es difícil permanecer en esa práctica”, externó.