¿Qué se debe hacer durante el Simulacro Nacional 2024?

El Simulacro Nacional 2024 tiene el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección en caso de un sismo

Adán Ramírez / El Sol de Cuautla

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Un elemento de Protección Civil da indicaciones sobre lo que se debe hacer en caso de un sismo. / Archivo / El Sol de Cuautla

El 19 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, en distintos municipios de Morelos sonará la alarma sísmica. Pero no debes asustarte, pues se tratará del Simulacro Nacional 2024.

El simulacro tiene el objetivo de preparar a la población sobre qué es lo que deben hacer en caso de un sismo, así como fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Qué no te agarre desprevenido y prepárate para escuchar la alarma sísmica y actuar debidamente. No obstante, si no sabes cómo debes actuar ante dicha situación, aquí te dejamos algunas recomendaciones por parte de Protección Civil.

Pasos a seguir en un simulacro para caso de sismo

En los simulacros lo que debes hacer es imaginar algunas situaciones de emergencia probable en tu hogar o puesto de trabajo. En caso de estar en tu área laboral, es importante fijar responsabilidades a cada uno de los empleados.

Justo en el momento en la alarma suene, las personas deben interrumpir sus actividades y salir de su área de trabajo. En caso de estar en tu hogar, debes desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua que estén funcionando.

También es importante definir las zonas de seguridad, las cuales tienen que ser previamente identificadas.

Otra cosa que debes hacer durante el simulacro es conducirte con orden: no correr, no empujar y no gritar.

Eventualmente, las personas encargas tendrán que revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien. Y por último evaluar los resultados y ajustar los tiempos y movimientos.

Recuerda que todo esto se debe hacer con completa seriedad, para ser consientes de los que realmente se debe hacer durante un sismo.