Protección Civil investiga explosión en La Termas

El accidente dejó como saldo tres personas heridas por lo que se analiza la causa

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · martes 29 de junio de 2021

Cortesía | Protección Civil

Existen varias posibilidades que pudieron originar la explosión de una caldera con capacidad de cinco mil litros dentro de las instalaciones del balneario Atotonilco en el municipio de Tepalcingo; una de ellas es que pudo existir una acumulación de gas, otra, que no hubo un manejo adecuado del sistema y por último que no se le realizó el mantenimiento adecuado, entre otras.

Todas estas y otras ya están siendo estudiadas por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Morelos, con el fin de generar un dictamen que revele que sucedió en la calle Pascual Orozco del poblado de Atotonilco durante la mañana del pasado que generó el colapso de paredes, ventanas y daños en un tanque de agua con capacidad de almacenamiento de 49 mil litros.

“Ayer (lunes) se hizo una visita de verificación y este miércoles se hará otra más, con la intención de hacer una investigación y verificar los daños reales que se dieron ahí. Las razones aun no la sabemos y estamos en eso. El lugar podría ser cerrado o sancionado, pero eso dependerá del resultado de las investigaciones. Por ahora estamos revisando toda la información así como su plan de Protección Civil”, afirmó el coordinador estatal de PC Morelos, Enrique Clement Gallardo.

Y es que este tipo de calderas requieren un mantenimiento continuo y adecuado, así como pruebas constantes de las condiciones en las que se encuentra el recipiente de acuerdo con los reglamentos que existen para operar este tipo de aparatos.

“Ya tenemos comunicación con los ejidatarios del balneario y fueron ellos quienes atendieron la situación en primera instancia en donde afortunadamente solo una persona presentó una lesión no grave en un pie que no puso en riesgo su integridad física y dos personas más fueron atendidas en hospitales por crisis nerviosas, además de ocho que recibieron atención en el lugar luego de entrar en pánico”, destacó el mismo Coordinador.

En este sentido hizo un llamado a cualquier establecimiento que cuente con una caldera de cualquier dimensión para que se maneje con cuidado, se le dé el mantenimiento recomendado y se cuente con medidas preventivas correspondientes.




Suscríbete a nuestro canal