“Ley Monse” en Morelos es la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz. La ley tiene que ver con la reforma al Código Penal para que aquellos que ayuden a un feminicida a evadir la justicia, también lleguen a prisión, sin importar sea su propia familia.
Padres, abuelos, hermanos, y cualquier familiar que ayude a esconder a una persona que cometa este delito debe pagar, dijo la legisladora acompañada de las integrantes de la organización Brujas del Mar.
Te interesa:
- Fiscalía de CDMX busca a Rautel N por feminicidio de Ariadna: estuvo en su funeral
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
“Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 311 del Código Penal para el Estado de Morelos, con el objeto de sancionar al que después de la ejecución de la conducta o hecho calificado como delito de feminicidio, y sin haber participado en éste, encubra, auxilie y oculte al presunto responsable, o bien, altere o destruya pruebas o instrumentos con el fin de sustraerse de la acción de la justicia”, dice la propuesta denominada “Ley Monse”.
El nombre lo atribuyen a una joven de 20 años que fue asesinada en Veracruz por su pareja sentimental, quien ayudado por sus padres se escondió durante varios meses.
En Morelos ocurrió algo similar con la joven “Kimberly”, quien fue asesinada y su feminicida escapó a otro estado junto a su padre.
“Cuando el encubrimiento sea para favorecer conductas o hechos calificados por la ley como delito de feminicidio, se impondrán de cinco a diez años de prisión”, sin importar que sean abuelos, padres, hijos, tíos, o cualquier línea consanguínea, dijo la iniciadora.
Lee:
- Feminicidios, a criterio de fiscalías y juzgadores
- Colectivas piden destitución de Uriel Carmona y Cuauhtémoc Blanco
La legisladora argumenta que Morelos es el primer lugar del país en la comisión del delito de feminicidio, con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en la medición por cada cien mil habitantes. Pero aun no tomando dicha medida como referencia, nuestro Estado ocupa el quinto lugar nacional en feminicidios, al menos hasta el mes de mayo de este año 2022. Por municipios Cuernavaca es el primer lugar en el delito de feminicidio; le siguen Cuautla; Temixco y Emiliano Zapata. Sin prevención en materia de seguridad y educación”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter