Robo de cultivos: Proponen aumentar penas por este delito

El robo de cultivos sigue siendo un problema para los productores de Los Altos de Morelos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 26 de julio de 2024

Cultivo de duraznos en Hueyapan, al oriente de Morelos. /Margarito Pérez Retana /cuartoscuro.com

En respuesta a la creciente problemática del robo de cultivos en la región de Los Altos, donde los productores cultivan aguacate, nopal y otras verduras, las autoridades electas locales plantean un proyecto de ley para aumentar las penas por este delito.


De acuerdo con Sergio Livera Chavarría, diputado local electo por el III distrito de Morelos, con sede en Tlayacapan, las sanciones actuales contra el robo de cultivos son solo administrativas, por lo que es necesario aumentarlas.

"Tenemos ya un proyecto que vamos a madurar, en donde pretendemos elevar con penas más drásticas el robo de productos agrícolas. Te pongo como ejemplo: si hoy un productor detiene en flagrancia a algunos ladrones de productos agrícolas, llega la patrulla, los lleva a la comandancia, pagan su multa porque está considerado como una sanción administrativa, y se van", dijo el expresidente del municipio de Totolapan.

El proyecto, agregó, busca transformar el robo de cultivos de una infracción administrativa a un delito penal con sanciones más severas, homologado con el Código Penal Federal.

"Hoy queremos legislar y, sobre todo, trabajar. Recordemos que hay un código penal ya homogenizado para todo el país, en donde se realicen todos los trámites necesarios para que ese delito, particularmente el de los productores agrícolas, sea sancionado con penas más severas", dijo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En la región alta del estado, los productores se dedican al cultivo de varias frutas, como el aguacate, el durazno, el nopal y otras hortalizas.

Históricamente, uno de los problemas a los que se han enfrentado es el robo de cultivos, al grado de que se han organizado para realizar rondines y, en algunas regiones, han retenido e incendiado vehículos en los que, presuntamente, operan los ladrones.