El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Carlos Saldívar Salazar dio a conocer que en lo que va de 2023 recibieron unas 57 denuncias por maltrato animal y otras más por crueldad, las cuales son tratadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), como el reciente caso de los cuatro gatos envenenados en el municipio de Xochitepec.
Carlos Saldívar indicó que los casos de maltrato que más reciben son por abandono de animales, ya sea perros o felinos, a quienes dejan sin comer, por lo que el ruido que hacen provoca quejas de parte de vecinos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Indicó que los municipios con mayor población son en los que se presentan los casos de maltrato animal, como son:
- Cuernavaca
- Cuautla
- Jojutla
- Xochitepec
El funcionario indicó que las sanciones por maltrato animal actualmente son de carácter administrativo, y van desde cinco a siete mil pesos; por lo que están solicitando al Congreso de Morelos las aumente para evitar los casos.
Saldívar Salazar explicó que los casos de crueldad anual son sancionados por un ministerio público, y las penalidades pueden ir desde seis meses hasta cuatro años de cárcel, si el hecho fue realizado por el propietario de la mascota la sanción aumenta en dos terceras partes, además de una multa de alrededor de 50 mil pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube