Noel Estudillo Castillo, representante campesino de productores de amaranto de la zona oriente de Morelos, aseguró que los agricultores cuando salen a vender sus dulces típicos que elaboran en sus comunidades, sufren acoso por parte de los inspectores en la zona metropolitana del estado. "Los inspectores nos quitan nuestra mercancía que es nuestro único patrimonio que tenemos, son como mil pesos, pero es todo lo que tenemos para vender, las lluvias no nos favorecen".
Expresó que ante esta política represora, en la actualidad el 30 por cierto de los campesinos han optado por buscar el sueño americano en el país vecino tras la falta de apoyo al sector del campo por parte de los gobiernos municipales y del estado.
Por lo tanto, solicitó al Ejecutivo estatal el permiso para exponer sus productos en la explanada de Plaza de Armas de forma periódica y eventualmente este espacio sirva para reactivar la económica de sus familias.
Estudillo Castillo señaló que sumado a las políticas de hostigamiento y de abandono, han tenido que luchar en contra de la naturaleza porque derivado de la falta de lluvias no han podido iniciar las siembras. Y lo peor es que cuando acuden a las ciudades por necesidad a vender sus productos, los campesinos productores reciben malos tratos de los inspectores y les recogen su mercancía, que lo deja en una situación peor.
“Nosotros sabemos que todos los funcionarios durante toda la pandemia –dos años- contaron con sus recursos para poder comer y sustentar a sus familias, pero nosotros no y ahorita queremos que entiendan que necesitamos su apoyo, para que las familias campesinas e indígenas puedan tener lugares donde vender sus productos”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!