Carolina Medina madre de las menores Maya y Gal de 15 y 13 años de edad, junto con sus abogadas, podrían iniciar denuncias contra las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, por permitir al padre de las jóvenes sacarlas del país para llevárselas a Israel. Aunque no lo consiguió.
La defensora, Mónica Torres, aseguró que “se están analizando las conductas que pueden adecuarse a los tipos penales que contempla la legislación en Morelos. En este caso a quien le hacemos el señalamiento directo y categórico es a la jueza Laura Galván, quien a sabiendas de los derechos de las menores decidió hacer el servicio negligente del servicio publico”.
Además agregaron que el presidente del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, quien la mañana de este jueves dijo que actuó conforme a derecho, al atender una orden internacional de restitución de derechos, conocía bien el caso al igual que el perito psicólogo que falló a favor de israelí Guy Dorel.
Todo inició en 2014, en el juzgado octavo familiar de Morelos, cuando Carolina promovió un juicio de divorcio por violencia familiar; en ese entonces se le entregó la custodia de sus tres hijos y “esta resolución fue revisada por la primera sala civil en donde se encontraba como magistrado el ahora presidente del Tribunal”, mencionó la abogada. Más tarde, convinieron que los tres viajaran con él a Israel, pero más tarde el trató de retenerlos y solo se quedó con uno.
Incluso Carolina promovió una queja ante la Junta de Administración y Disciplina del TSJ en contra de la juez, Georgina Ivonne Morales Torres , que se encuentra radicada en el expediente 137/2021 por también cometer o irregularidades en el mismo proceso.
“Pero el Tribunal optó por no entrar al fondo del proceso del asunto porque la situación que se estaba dando realmente eran muy grave y lo que hizo fue solo remover a la juez a otro juzgado para dejar sin materia la acusación con la cual, la juez no se le impidió conocer el asunto, simplemente le quitaron el juzgado y también la protegieron”, explicó la litigante.
La orden de restitución de derechos, de acuerdo con la defensa de Carolina, se emitió debido a que Guy Dorel falseó declaración a su embajada diciendo que el tenia la custodia, por lo que eso agrega un elemento más a toda la serie de irregularidades en el caso.
Por todo esto, amigos y familiares de Maya y Gal, convocaron a una marcha del calvario a la iglesia de catedral de Cuernavaca en punto de las 10 horas para protestar por la actuación del TSJ y para pedir por el bienestar de las dos menores, pues sus amigos afirmaron que “sabemos que ellas no quieren irse a Israel”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué debes saber sobre el Covid?