Por seguridad, fiesta patronal de Cuautla modificará sus horarios

La Fiesta del Segundo Viernes de Cuaresma tendrá una modificación en sus horarios debido a que Cuautla se ha visto envuelto en hechos delictivos y de violencia, mismos que pueden representar un peligro para los asistentes a esta celebración

Redacción | El Sol de Cuautla

  · miércoles 24 de enero de 2024

Feligreses en la iglesia del Señor del Pueblo, en el municipio de Cuautla. /Gude Servín | El Sol de Cuautla

Debido al clima de violencia e inseguridad que prevalece en el municipio de Cuautla, los horarios de la Fiesta del Segundo Viernes de Cuaresma se modificarán.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Dicha celebración es la más importante y grande de la Heroica, cuya tradición data de hace más de 400 años en honor al Señor de Xochitengo.

El párroco de la iglesia del Señor del Pueblo, Ignacio Ponce Aguilar, detalló que el 23 de febrero inicia oficialmente la fiesta patronal, aunque las actividades religiosas y culturales comenzarán 14 días antes.


Entre las actividades que se llevan a cabo está el novenario, que regularmente se realiza a las 18:00 horas; no obstante, por temas de seguridad los horarios tendrán algunos cambios: "Esperamos iniciar a las 17:00 horas, a fin de que las familias puedan venir y ser partícipes de esta fiesta que le hacemos a nuestro Señor de Xochitengo".

Y es que cada edición de la fiesta patronal tiene el objetivo de traer paz a todo el municipio de Cuautla, sobre todo porque ha estado sumergido en situaciones de violencia y delincuencia.

Además de las actividades religiosas se tienen contempladas otras artísticas y culturales con la presentación de cantantes, grupos folclóricos, mariachis y demás.

Historia de la Fiesta del Señor del Pueblo

De acuerdo con la historia, la veneración del Señor de Xochitengo tiene más de 400 años, aunque en realidad no se tiene una fecha precisa de cuando llegó el Cristo a esta ciudad.

Se dice que por los años 1600 y 1700 un señor proveniente de Oaxaca llegó a un pueblito que se encontraba entre los ranchos de Estrada y Las Tinajas, y arriba de una mula llevaba una caja que dejó en una casa a cuidado de una señora, la cual contenía la imagen de un Santo Cristo.

Fue hasta 1830 cuando la imagen pasó de la Capilla Gualupita, a la iglesia de Santa Bárbara, hoy del Señor del Pueblo, y desde entonces el pueblo tomó a la imagen como su patrono, dando inicio a la fiesta del Segundo Viernes de Cuaresma, que fortifica la identidad del pueblo cuautlense.


Únete a nuestro canal de YouTube