José Antonio Ortiz Guarneros, extitular de la extinta Comisión Estatal de Seguridad Pública, se amparó ante la justicia federal presuntamente para evitar ser detenido.
Así se da cuenta en el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en donde aparece el nombre de quien estuviera encargado de la seguridad en el estado durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco.
“Es legalmente factible conceder la suspensión para el efecto de que no sea detenido, hasta que las responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva”, señala parte de la resolución del expediente 1361/2024.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Dicho amparo se encuentra en el Juzgado Quinto de Distrito a cargo de Martha Eugenia Magaña Torres.
El amparo iría en contra de acciones del juez especializado de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Guillermo Ortega Castillo.
Hasta el momento se desconoce si existe una orden de aprehensión librada en contra de quien fuera encargado de seguridad en el estado de Morelos en el sexenio anterior (2018 –2024).
La publicación del amparo coincide con el reciente señalamiento del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, sobre lo “obsoleto” que encontró el C5, del cual estuvo a cargo Ortiz Guarneros.
En abril de este año, la excandidata a la gubernatura de Morelos Lucia Meza Guzmán denunció a Ortiz Guarneros por el delito de peculado y delitos electorales.
Este no es el primer amparo que promueve el también vicealmirante, pues en el mes de mayo también tramitó otro bajo el expediente 857/2024 para evitar que se cumplimentara alguna orden de aprehensión en su contra.
Hasta el momento, el encargado de la seguridad en Morelos no se ha pronunciado con respecto a este amparo y sobre qué caso podría arrastrar, a punto de que se cumplan dos meses de que terminó el gobierno anterior.