A punto de abandonar municipios el esquema de Mando Coordinado implementado por el estado, esto ante la falta de eficiencia en su operación. Aunado a lo anterior se prevé que las comunas pidan al estado se les reintegre el 5 por ciento que les es descontado de sus participaciones federales por parte del Ejecutivo estatal para la ejecución de la estrategia.
Cuernavaca, con el 40 por ciento de la fuerza policial del estado, y Yautepec, con alrededor del 6 por ciento, podrían por sí mismos acabar con el esquema en todo el estado. Los alcaldes han atribuido las condiciones de inseguridad en municipios primordialmente a omisiones graves del gobierno del estado al que consideran indiferente para atender las demandas de paz y seguridad de los morelenses.
Luego de que el ayuntamiento de Cuernavaca manifestará esta semana la intención de cancelar el esquema de Mando Coordinado de la Policía Estatal Morelos, por el alto índice delictivo que continúa registrándose en la capital del estado, el expresidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González, adelantó que como un acuerdo entre los 36 municipios del estado estarían condicionando para 2021 la entrega de dicho recurso a cambio de su incorporación al esquema.
Explicó que actualmente están elaborando la iniciativa de ley para solicitar tanto al Congreso del Estado como al Poder Ejecutivo hagan modificaciones al presupuesto 2021 con el objetivo de que se les reintegre el total del 5 por ciento de sus participaciones federales que les fueron retenidas en 2013 para integrar el Mando Único.
“Cada uno de los Cabildos está elaborando actas donde están haciendo la iniciativa. Se supone que hay una coordinación pero nos quitan recursos por todos lados”, aseveró el edil de Zacualpan de Amilpas.
En marzo de 2019 previo a la firma del convenio de Mando Coordinado y frente a 33 alcaldes de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que con este esfuerzo muy pronto la entidad volvería a recuperar un clima de tranquilidad, al trabajar de la mano fuerzas estatales, municipales y federales.
Sin embargo, ante los nulos resultados por parte del Mando Coordinado y tras los hechos violentos registrados estos últimos tres días en Cuernavaca, la comuna capitalina encabezada por Antonio Villalobos Adán, manifestó este miércoles la necesidad de revisar la estrategia de seguridad, solicitando al gobierno federal la presencia de más elementos de la Guardia Nacional y en su caso, cancelar el esquema que entró en operaciones a finales del año pasado en sustitución del Mando Único.
Cabe recordar que en 2016 cuando era alcalde de Cuernavaca, el mismo Cuauhtémoc Blanco Bravo decidió terminar con el convenio de colaboración del Mando Único impulsado por el entonces gobernador Graco Ramírez bajo el argumento de que el modelo policíaco no había dado resultados en beneficio de la seguridad de los ciudadanos, solicitando formalmente a la Secretaría de Gobernación el envío de elementos de fuerzas federales para que resguardarán a la población de la ciudad.
Al respecto, y luego de los hechos violentos que se han registrado en los últimos días, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, consideró que es necesario alzar la voz y sumar esfuerzos a favor de la seguridad.
Confirmó que considera la salida del municipio del Mando Coordinado, al referir que “no vale la pena estar en el modelo policíaco, donde, al final de cuentas se está en la incertidumbre y solos”.
Hizo un exhorto al gobierno del estado para buscar la paz social y que se pueda brindar seguridad a los habitantes de la entidad, al señalar que el Ejecutivo ha mostrado indiferencia para atender esta problemática.
“Estamos desesperados los que representamos un sector público en Morelos; en el caso mío represento a una población de más de 110 mil habitantes, por lo que debo alzar la voz”, precisó.
En el caso de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, adelantó que dados los hechos de violencia registrados el martes, miércoles y jueves en la colonia Antonio Barona, pero también a toda una historia de violencia y omisiones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la entidad, el cabildo valora y seguramente votará por dar por finalizado el Convenio de Mando Coordinado que cede a dicha comisión el control operativo de la fuerza policiaca en Cuernavaca. La capital del estado fue de los últimos alcaldes en firmar el convenio el año pasado.
Y es que si bien el esquema del Mando Coordinado proponía que los municipios cedieran su seguridad a la Comisión Estatal de Seguridad, en Jantetelco, el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles consideró que las labores las realiza mayormente la Secretaría de Seguridad Pública local, en tanto que se ha percibido indiferencia por parte del Estado.
Si bien dijo que el trabajo coordinado se ha mantenido, consideró que es necesario fortalecerlo.
En contraparte y sobre el mismo tema, la síndica de Tepalcingo, Leticia Amacende Aguilar, señaló que en la agenda municipal no se encuentra el analizar si quiera la separación del Mando Coordinado, pues, afirma, el modelo policiaco ha funcionado; con ella coincidió el alcalde de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala.
Asimismo, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián declaró que seguirá trabajando con el esquema de seguridad del Ejecutivo; "estamos trabajando; estamos coordinados, la federación, estado y municipio".
El edil dijo que a pesar de que habían estado un poco abandonos, se ha tenido el acercamiento con el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guaneros, con quien se han acordado algunas estrategias para mejorar la seguridad en el municipio.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí