Pese a las protestas que se realizaron para exigir mejores sueldos y acceso a la seguridad social, los policías de Yautepec y Tepalcingo aún no tienen acceso a esta prestación, situación que comparten con prácticamente todos los municipios de Morelos.
De acuerdo con la asociación civil Ciudadanos Uniformados, dichas acciones son una violación a la ley: "Las autoridades están violando varias leyes, empezando por la Constitución, que dice que los cuerpos de seguridad pública tendrán que tener prestaciones sociales consistentes en atención médica".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La asociación civil Ciudadanos Uniformados asegura que las autoridades municipales no proporcionan seguridad social a los elementos de seguridad debido al gasto que implica: "Es una omisión, porque al final de cuentas les genera un gasto mensual. El patrón paga mensualmente al IMSS o al ISSSTE, hace una aportación mensual o bimestral, así que, a partir de 100 policías, no quieren aportar ese dinero".
Por su parte, Roberto Salinas de la organización "Morelos Rinde Cuentas", coincide con esta opinión y reconoce que la seguridad social de los elementos de seguridad es un tema que no ha recibido la suficiente atención hasta ahora.
"Es algo que tiene que revisarse, especialmente en un estado con un problema de seguridad como el nuestro", señaló.
Además de la Constitución, la asociación civil Ciudadanos Uniformados indicó que existen otras leyes que se violentan al no proporcionar seguridad social a los policías, como la Ley del Sistema de Seguridad Pública y los reglamentos de carrera.