Congreso de Morelos: Policías de Yautepec piden mayor salario

La mañana de este miércoles, policías de Yautepec se manifestaron en el recinto legislativo de Morelos; también acudieron habitantes de Alpuyeca y ciudadanas

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Policías y familiares se presentaron en el Congreso de Morelos para exigir a los diputados mejores condiciones salariales. /Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Elementos policiacos de Yautepec se manifestaron en el Congreso del Estado de Morelos para exigir salarios dignos; insistieron en que ganan 4 mil 500 pesos quincenales, una cantidad muy menor a la de otros municipios de la entidad.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La de los policías no fue la única manifestación, ya que en la sede del Poder Legislativo también se presentaron habitantes de Alpuyeca que piden la municipalización de dicha localidad, así como ciudadanas que acusan malos tratos en el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Policías de Yautepec

Acompañados de sus familiares, elementos del municipio de Yautepec llegaron con pancartas al recinto legislativo, donde su representante jurídica Reina Hernández informó que los más de 90 policías, entre ellos 18 mujeres, desde el 13 febrero iniciaron una manifestación pacífica en la localidad.

Consiste en mantenerse dentro de las instalaciones de la Seguridad Pública de Yautepec, sin irse a su domicilio, es decir, no han podido ir a su casa a ver a su familia, estar con sus hijos.

La petición de los policías es un incremento salarial, pues, dijeron, desde hace más de cuatro años no se les ha otorgado, pese a que en días pasados tuvieron acercamiento con el alcalde Agustín Alonso Mendoza.

Y es que las autoridades municipales ofrecieron un aumento salarial del tres por ciento, el cual consideraron no es suficiente, ya que la mayoría tiene un sueldo de 4 mil 500 pesos quincenales y no contaban con vales de despensa.

A raíz de que iniciaron con el movimiento ya lograron que se les dote de vales de despensa, pero aún sigue pendiente la petición de incremento salarial.

Agregaron que el edil de Yautepec les dijo que no pueden aumentar más el salario por deficiencia presupuestal, de ahí su presencia en el Congreso del Estado para solicitar a los diputados que analicen las partidas e incrementen el presupuesto al Ayuntamiento.

A su vez, el diputado local Agustín Alonso Gutiérrez recibió a una comisión de elementos policiacos y se comprometió a revisar el tema.

Declaró que cada municipio tiene una problemática y no puede asumir la responsabilidad porque no es el alcalde de Yautepec, pero sí puede hacer recomendaciones.

Recordó que en su momento presentó una iniciativa que buscaba incrementar los salarios y prestaciones, e incluso propuso que contaran con seguros de vida por el riesgo que implica su labor.

Alpuyeca sigue a la espera de su municipalización

Paloma Estrada, vocera del consejo para crear el municipio indígena de Alpuyeca, informó que acudieron este día al Congreso local para exigir a los y las diputadas que agilicen los trabajos para hacer la declaratoria, no solo para ellos, sino también para el pueblo de Tetelcingo.

Hacemos este llamado al Congreso del Estado para que ya no obstaculice o dilate este proceso de derecho de nuestra libre determinación y autonomía, siendo que desde 2019 presentamos nuestra solicitud


Exigieron que se ponga fecha a la consulta indígena, misma que ya fue aprobada en diciembre del año pasado. Asimismo, advirtieron que no permitirán que los diputados se vayan sin hacer la declaratoria de municipio indígena ni que se herede a la próxima legislatura.

Habitantes de Alpuyeca demandaron al Congreso del Estado acelerar el proceso de su municipalización y no heredar el trámite a la próxima legislatura. /Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Denuncian malos tratos en el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

Integrantes del Colectivo “No más violencia” acudieron a las afueras del recinto legislativo para denunciar malos tratos de parte de la titular del instituto, Isela Chávez Cardoso.

Elizabeth Pérez, del colectivo, señaló que son más de 20 personas, entre extrabajadoras y quienes se han acercado al instituto, han sido violentadas por la funcionaria.

Por lo que piden a los legisladores que pongan especial atención, ya que las mujeres no pueden ser lastimadas por el instituto que debe salvaguardarlas.