La delegada de la asociación civil "Ciuadanos Uniformados A.C.", Marcela Munguía señaló que los policías del municipio de Tepalcingo también son víctimas de procesos iniciados en su contra desde la unidad de Asuntos Internos sin ninguna otra prueba más que las quejas ciudadanas. Al ampararse, los jueces invalidan dichos procesos por falta de pruebas, pero la defensa es un proceso que puede desgastar anímica y económicamente a los uniformados.
"Estos procesos pueden derivar en la falta del policía, porque si ellos no contaran con el respaldo de la asociación civil, un abogado normalmente les cobra unos 10 mil pesos por un amparo, y ellos no cuentan con ese recurso", indicó la abogada tras anunciar la victoria de un policía de Tepalcingo que fue acusado injustamente ante la unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal.
A nivel nacional, la asociación civil se dedica a otorgar defensa legal a los policías. En el camino, los abogados se han encontrado con que Morelos es uno de los estados en que los derechos de los uniformados se ven más vulnerados, con bajas injustificadas que luego son llevadas a los tribunales, con resoluciones a favor de los acusados.
"En Morelos, la Ley del Sistema de Seguridad Pública, en su artículo 71, menciona que asuntos internos determinará el acuerdo del inicio del procedimiento, siempre y cuando cuente con pruebas suficientes que acrediten la conducta, pero en este caso, si las pruebas determinan el inicio del procedimiento, y a la hora de ir a un amparo el procedimiento se cae, el juez ordena dejarlo sin sustento", explicó Munguía.
La delegada de la asociación civil aseguró que en Tepalcingo hay varios amparos vigentes, cuyo resultado se prevé resulte a favor de los elementos.
"Esto es muy común. Hay otros amparos activos, a los que les estamos dando seguimiento", comentó la jurista.
En los municipios de Morelos, los uniformados no sólo se enfrentan a las injusticias dentro de las unidades de Asuntos Internos, sino también a la falta de equipo de trabajo adecuado, bajos salarios y un inadecuado asesoramiento legal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube