Ante el paro de labores iniciado por los policías municipales de Yautepec, quienes reclaman un aumento salarial y acceso a seguridad social, el representante legal de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., Iván Chávez Espejel, recordó que no se trata del único municipio cuyos elementos enfrentan estas necesidades, sino que es una situación que se extiende a la mayoría de las localidades de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Chávez Espejel, solo la policía de Cuernavaca y la estatal tienen acceso a seguridad social, mientras que los elementos municipales del resto de la entidad dependen de médicos particulares, a quienes les pagan cuando es absolutamente necesario.
“No existe un sistema de medicina preventiva y recordemos que tampoco tienen derecho a pensiones y jubilaciones, y que deben luchar constantemente por estos derechos”, dijo.
En este sentido, no descartó que otros elementos municipales tomen la decisión que no solo adoptado los policías de Yautepec, sino también los de Tepalcingo, quienes, en noviembre de 2023 también detuvieron sus labores en respuesta a la falta de prestaciones de seguridad social y seguro de vida.
En este municipio el paro se produjo después de un ataque armado en el centro, que dejó como resultado dos personas muertas y un policía herido: “Y no es algo que ocurra solo con los policías. En Morelos, todos los trabajadores deben cuidar cómo se calculan sus beneficios, para asegurarse de que estén siendo tratados de manera justa”, agregó Chávez.
El representante de la asociación dijo que los policías cuentan con el respaldo de un cuerpo de abogados distribuido en toda la República para recibir acompañamiento legal en sus demandas, por medio de amparos que, en su mayoría, son resueltos a favor de los uniformados.