Operativos: Policías aún carecen de capacitación sobre cómo actuar

Ciudadanos Uniformados A.C. reconoce poco conocimiento de policías en temas de derechos humanos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Los policías deberían saber cómo manejar este tipo de situaciones sin caer en excesos, considera asociación civil. /Archivo /El Sol de Cuautla

La detención de tres motociclistas en el municipio de Ayala, el pasado 15 de septiembre, volvió a poner en evidencia la falta de capacitación de los elementos policiacos que participan en estos operativos, según reconoció la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., cuya delegada en Morelos, Marcela Munguía, reconoció que los policías enfrentan deficiencias en su formación, especialmente en temas de derechos humanos y protocolos básicos.

En general, la capacitación de los policías en todo el estado deja mucho que desear. Hay una falta evidente de conocimientos sobre derechos humanos y sobre cómo manejar ciertas situaciones.

Si bien esta asociación civil se dedica a velar por los derechos humanos de los uniformados de todo el país, sus representantes también han reconocido las carencias que enfrentan las fuerzas de seguridad municipales, particularmente en cuanto falta de equipo y preparación, lo que puede llevarlos a cometer errores.

En torno a la detención del periodista Francisco Cedeño, ocurrida en la comandancia municipal, la abogada reconoció que los uniformados se excedieron en su comportamiento:

"Falta mucha capacitación, no solo en Ayala, sino en general. Los policías deberían saber cómo manejar este tipo de situaciones sin caer en excesos, pero a veces no saben cómo actuar frente a las cámaras o ante cuestionamientos", dijo.

Munguía dijo que la asociación civil no ha sido contactada para colaborar en la defensa de los elementos que fueron cesados de sus funciones por el presidente municipal, Pablo Aragón, en tanto se investigan las agresiones en contra del periodista.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos mantiene abiertas dos quejas de oficio en torno a las agresiones sufridas por dos de los motociclistas detenidos durante el operativo implementado en Anenecuilco.