El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, al tiempo que reconoció que hay 200 observaciones al proceso de entrega-recepción de su antecesora María del Carmen Verónica Cuevas López que se están solventando, aseveró que las puertas del TSJ están abiertas para que la Auditoría Superior Gubernamental investigue el destino de 25 millones de pesos que se habrían dispuesto en la gestión de Cuevas López por posibles malos manejos.
Jasso Díaz aseguró que hasta el momento no han sido notificados por la Auditoría de tal investigación, pero expuso que eso lo hacen directamente con el funcionario involucrado u organismo que corresponda.
Se le cuestionó si su administración dará las facilidades necesarias para estas investigaciones y aclaró que esto no es por medio de facilidades sino que es obligación del TSJ hacerlo para que se se aclare cualquier duda o situación.
De manera interna tras el proceso de entrega- recepción dijo que han transcurrido ya 45 días y faltan 15 para que María del Carmen Verónica pueda solventar todas y cada una de las 200 observaciones que se le han hecho y en base a ello transcurrido el plazo se determinará el procedimiento a seguir como corresponda de acuerdo a la ley.
Jasso Díaz cuestionado sobre si no se protegerá a Cuevas López por ser su antecesora y el identificado a su grupo de magistrados afirmó que hoy el Poder Judicial es uno solo y no hay grupos sino una sola institución.
Autonomía presupuestal
Por otra parte, dijo que están en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su demanda al Congreso del Estado para que se les otorgue el 4.7 por ciento del presupuesto estatal para lograr la autonomía económica del Poder Judicial, pero explicó que de lograrse esto será para el próximo año cuando el Congreso tenga que acatar está determinación que le significaría al TSJ un incremento de alrededor de 400 millones de pesos en su presupuesto.
Escucha más sobre este caso en nuestro podcast ⬇️