Cerca de mil personas viven en las zonas de riesgo por inundación que han sido detectadas en el municipio de Ayala, según informó el titular de la Dirección de Protección Civil, Rogelio Pastor Solís, quien dio a conocer que a partir de esta semana el personal de dicha área entregará las notificaciones en las que se les brinda información sobre tal riesgo, luego de las primeras lluvias de la temporada.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el municipio de Ayala, las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo daños considerables. Los más llamativos, sin duda, fueron las caídas de las techumbres de los auditorios de las localidades de Loma Bonita y Buenavista, así como de al menos cinco árboles. Aunque no se registraron inundaciones, hoy la posibilidad no se descarta:
Ya estamos notificando en las zonas de riesgo. Son aproximadamente mil personas en distintos puntos del municipio, unas 130 viviendas.
¿Dónde se ubican las zonas de riesgo por inundación?
Estos domicilios se ubican en varias regiones del municipio, principalmente cerca del río Anenecuilco, el río Cuautla y la cabecera municipal, lugares donde en 2021 ocurrieron inundaciones después de más de una década.
El funcionario también explicó que las primeras lluvias del temporal harán replantear la decisión que habían considerado semanas antes en torno a que este año no sería necesario desazolvar los ríos y barrancas, debido a que en 2023 la escasez de lluvias no alteró el estado de los afluentes, por lo que este año no se limpiarían.
“Vamos a platicar bien ese tema con el presidente”, dijo Rogelio Pastor. El municipio de Ayala cuenta con 11 albergues distribuidos de manera estratégica. En caso de que este año la lluvia genere inundaciones, las familias afectadas podrían ser trasladadas a alguno de estos espacios.