Ciudadanos Uniformados A.C. está enfocada en la protección de los derechos humanos de los policías de todo el país, por lo que solicitó al presidente de Cuautla, Jesús Corona Damián, dispersar 500 mil pesos en rubros que beneficien a los elementos del municipio, toda vez que, según detalla la asociación, la autoridad local se había comprometido en agosto pasado.
De acuerdo con la asociación civil, “en fecha 20 de agosto del año en curso, se llevó a cabo una reunión entre la asociación Ciudadanos Uniformados y el enlace de Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) de Cuautla, reunión de la cual se proporcionó la información por parte del enlace de Fortaseg, que en Cuautla aún se contaba con un sobrante de alrededor de 500 mil pesos, mencionando que el proyecto era distribuir ese dinero entre el personal que no fue beneficiado con el apoyo del recurso Fortaseg”.
Según la solicitud, hasta la fecha dicho recurso no ha sido repartido entre los elementos policiacos: “Venimos a solicitar realicen tantas y cuantas gestiones y trámites sean necesarios para efecto de que el sobrante enunciado en líneas que anteceden pueda en los rubros a favor de los suscritos, ello en razón de no existir impedimento legal para tal efecto”.
En agosto pasado, elementos policiacos llevaron a cabo una protesta en la comandancia del municipio, donde el representante legal de la asociación civil, Iván Chávez Espejel, abogó por el personal que fue excluido del apoyo de dos millones de pesos repartidos entre el resto de policías.
Dicha reunión también dejó ver una serie de irregularidades que impidieron a los afectados acceder a este apoyo federal, relacionadas con la no aprobación de exámenes de control y confianza, así como la no acreditación de sus grados policiacos: muchos de ellos tienen el grado de policía tercero sin haberlo acreditado. De acuerdo con el abogado, ambas partes se comprometieron entonces a resolver estas irregularidades.