Familiares de los jóvenes asesinados en Yautepec, en noviembre de 2016, solicitaron una audiencia con la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, al denunciar que detectaron ciertas irregularidades en el proceso luego de que uno de los culpables fue liberado en agosto pasado.
El representante legal, Alberto Laguardia, acompañado de los padres de los jóvenes estudiantes, acudió a la Ofrenda de las Víctimas, instalada en las puertas del Palacio de Gobierno y desde ahí acusaron retraso en la audiencia intermedia, pese a que, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, debe desarrollarse en máximo 40 días después de recibido el escrito de acusación.
Lo anterior, después de señalar que de las siete personas detenidas por su participación en cuádruple homicidio, uno obtuvo su libertad en 2018 de manera irregular, debido a que un juez de control reclasificó el delito sólo para esa persona sin un fundamento legal.
Esta situación tiene su antecedente el 1 de noviembre de 2016, cuando Francisco Emiliano salió de su casa en Tlaltizapán para reunirse con sus amigos para celebrar su cumpleaños número 17 en el poblado de Ticumán.
El cumpleañero avisó a sus padres que acudiría a una fiesta y se quedaría a dormir en casa de uno de sus amigos, pero ninguno de los adolescentes llegó a su domicilio; fue hasta la mañana del 2 de noviembre cuando los cuatro cuerpos fueron localizados en un paraje de “La Nopalera”, en Yautepec.