La vida nocturna de antaño en Cuernavaca agoniza, pues de la época dorada en la ciudad ya solo quedan los recuerdos. Un síntoma de esta realidad es que la Asociación de Discotecas y Centros Nocturnos (ADyCE) ya casi no cuenta con agremiados.
Una de las principales razones es la violencia que se ha reportado en avenidas como Bulevar Juárez, avenida Plan de Ayala, Domingo Diez, Río Mayo y más recientemente en avenida San Diego.
“Los hechos que rebasan la sorpresa y el asombro de los ciudadanos están cada día en el Estado de Morelos y en la capital no somos la excepción. Lo que sucedió este fin de semana fue un hecho muy lamentable que probablemente le viene a dar a lastre a la vida nocturna”, opinó Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Explicó que esto impacta evidentemente a la economía del municipio, ya que hasta algunos años en Cuernavaca ese sector todavía se caracterizaba por aportar más al desarrollo económico de la ciudad.
Pero no solo se afecta la vida nocturna, sino también negocios como los resultantes que se ubican en las mismas zonas comerciantes, por lo que afirmó que es necesario reforzar la seguridad.
“Creo que si trabajamos en un protocolo, en una certificación primero partiendo de que es un negocio que está bien establecido, que trabaja con protocolos de seguridad y que se ajuste a los lineamientos de seguridad, pues pudiéramos revertir esta tendencia que se ha dado”.
Para ello, dijo, también se requiere de una verdadera presencia policial para prevenir el delito y garantizar la seguridad a todos aquellos jóvenes que buscan un sano esparcimiento.
“Yo en lo particular he recorrido la ciudad en la noche, entre las 11 y 12 de la noche y desgraciadamente en muchos de los casos se ve una ausencia de presencia policiaca y eso te da una sensación de inseguridad que favorece que ese tipo de negocios tengan menor afluencia de visitantes”.
Fue en 2014, cuando el Gobierno en turno propuso mejorar la seguridad en las avenidas de mayor flujo comercial y los llamó “corredores seguros”, pero desde entonces y hasta la fecha, existe muy poca vigilancia en estas zonas.
Esto produjo que la madrugada de este mismo domingo el jefe de seguridad de la discoteca “Cosmos”, que se ubica en la avenida San Diego, a la altura de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, sufriera un ataque armado y perdiera la vida en el sitio.
Otros casos reportados recientemente, en esa misma avenida, fue el asesinado de un estudiante dentro del bar Attico el 29 de septiembre del 2017, también el crimen de dos personas dentro del bar Antalya el 1 de febrero del 2020.