El secretario de Gobierno en Morelos, Samuel Sotelo Salgado informó que hasta el momento ningún alcalde o expresidente municipal de la zona oriente del estado ha solicitado alguna medida especial para reforzar su seguridad, luego de que se suscitará el asesinato del exalcalde de Tetela del Volcán, Israel Gonzáles Pérez y dos de sus colaboradores.
En entrevista con medios de comunicación, Sotelo Salgado mencionó que están a la espera de cualquier situación que les notifiquen tanto los actuales presidentes municipales como de las pasadas administraciones.
Lee también: Morelos suma once políticos asesinados en doce meses
“No, no hay ninguna solicitud de esa naturaleza, todavía estamos a la espera de que es lo que nos dicen los alcaldes o exalcaldes en relación a lo sucedido. En próximos días comunicaremos si es que tenemos algo al respecto”, indicó.
Sin embargo, el encargado de la política interna del Ejecutivo estatal aseguró que, tras los lamentables hechos ocurridos el 2 de marzo, se estará reforzando la seguridad de la mano con autoridades federales como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, particularmente en los Altos de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Sí, se toman acciones en relación a lo que está ocurriendo allá, y ustedes vieron el día de ayer la mesa de seguridad, todo, así como vieron nos reunimos diario, se da cuenta de los eventos que ocurren y se toman determinaciones, entonces sí estamos empeñados en el tema de la seguridad”, agregó Sotelo Salgado.
Avanza la investigación sobre el asesinato del exalcalde de Tetela del Volcán
En relación con el homicidio del exedil y dos de sus colaboradores, Sotelo Salgado señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGE) ya cuenta con mayores datos para sus líneas de investigación, sin embargo, dado la secrecía de las indagatorias añadió que esta información no se puede revelar.
“Creo que si tienen material como para poder seguir esas líneas y ojalá que pronto se tengan resultados”, mencionó.
De acuerdo con las primeras declaraciones del fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el organismo persigue dos líneas de investigación: una por las actividades de Israel Gonzáles Pérez como presidente municipal en el periodo 2019-2021 y otra por la disputa con el municipio indígena de Hueyapan por el tema del suministro de agua potable.
Desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023, en Morelos suman dos exalcaldes asesinados, pues además de Israel, hace seis meses fue ultimado Refugio “Cuco” Amaro, exedil del municipio de Yecapixtla.
Únete a nuestro canal de YouTube