A pesar de tomar las previsiones necesarias para realizar la quema de zonas de cultivo e incluso de cañaverales para la cosecha de la caña, el manejo del fuego es delicado y cuando menos se prevé puede salirse de control, refirió el comisariado ejidal de la Ex Hacienda del Hospital, José Luis García Serrano.
Detalló que para la quema de caña y rastrojo, se realizan procesos controlados para evitar que se salgan de control y mantienen coordinación con el cuerpo de bomberos en caso de requerir el apoyo.
Sin embargo, respecto de la quema para la preparación de la tierra para diversos cultivos, aún existen mayores riesgos, por lo que se ha insistido a los campesinos tomar las previsiones necesarias para que no se provoque un incendio fuera de control.
El entrevistado señaló que no existe alguna acción que garantice que los pastizales no se incendien derivado de alguna quema que se realice en la zona rural sin embargo, aseguró que los ejidos buscan alternativas para poder atender a tiempo las posibles quemas de pastizales y evitar con ello un incendio forestal.
El departamento de bomberos en el municipio de Cuautla señaló con anterioridad que los incendios en pastizales durante diciembre fueron entre 8 y 12 diarios, algunos de ellos ocasionados también por la quema de basura; asimismo no descartaron que la situación continúe, ya que por la falta de lluvias muchas hierbas se encuentran secas lo que genera condiciones propicias para un incendio.
En este sentido el presidente del ejido de la Ex Hacienda del Hospital, dio a conocer que en lo que respecta al campo, la caña el cultivo más peligroso referente al incendio de pastizales, ya que este es el único cultivo que se tiene que quemar para cortar además, una o dos semanas después se tiene que volver a quemar el zacate que quedó en las tierras.
Dijo que algunos ejidatarios siguen utilizando el fuego para limpiar sus terrenos, sin embargo, estos trabajos son realizados por personas que saben del tema y que tienen la experiencia necesaria para poder hacer el trabajo, no obstante el aire es el favor principal que puede hacer que una quema se salga de control.
“Cuando se va a quemar o limpiar un terreno esto es hecho por personas que se dedican a esto y saben cómo hacer el trabajo, sin embargo, el aire es el factor que puede hacer que el incendio se salga rápidamente de control, no hay un horario para el corte de caña y para la limpia de los campos, conforme puede ser en la noche, en la mañana o en el día”, reconoció el entrevistado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube