El perrito ThomÁs, implicado por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en la muerte de su dueña cumple este lunes 19 días a resguardo de la Dirección de Acopio Animal de Cuernavaca, pero podría ser dado en adopción en los próximos días.
Lupita Xicoténcatl, integrante de la organización “Cuernavaca Ama a sus Animales”, quien ha estado al pendiente del caso, aseveró que las autoridades de investigación determinaron, la semana pasada, que el canino ya no está bajo investigación, pero se requiere de un estudio para que pueda ser rescatado por alguna de las cinco familias que pretenden darle un hogar, así que será sometido a una evaluación que tiene como objetivo determinar que no es agresivo, como lo aseguraron las organizaciones de animalistas en Morelos e incluso la propia encargada de acopio.
“Este lunes el etólogo, experto en comportamiento de perritos de nuestra agrupación hará una evaluación de Thomás para entregársela también a la Fiscalía de Feminicidios y al Ministerio Público. Si el etólogo determina que puede ser adoptado se dará esa orden para que salga de donde se encuentra”, mencionó.
Pero el fiscal del Estado, Uriel Carmona Gándara, aseveró que sí “eventualmente será dado en adopción a alguna familia, pero se debe de tener mucho cuidado, porque hay animalitos que sufren de maltrato y eso puede ocasionar diferentes comportamientos en ellos”.
Thomás no podría ser adoptado por la Fiscalía General del Estado para pertenecer al grupo de binomios caninos porque este tipo de animales es adiestrado desde pequeños y pertenecen a una raza especial, pero puede ser rescatado por algún trabajador, comentó Uriel.
El perrito fue capturado por personal de Protección Civil la tarde del 22 de febrero dentro un domicilio de la calle privada San José Buenavista de la colonia Lomas de Ahuatlán en Cuernavaca, luego de que su dueña Dafne fue encontrada sin vida junto a él.
Las autoridades de investigación que atendieron el caso aseveraron que la víctima, de 20 años, presentaba lesiones que sugerían que el perrito la atacó, así que lo mantuvieron en Acopio Animal durante 10 días mientras continuaban las indagatorias.
Sin embargo, para los grupos de animalistas que lo visitaron en esa estancia, consideraron que su comportamiento no era agresivo, pero quien sí tenía antecedentes de violento fue el novio de ella. Y la explicación de las heridas de la joven es que por instinto, los animales tratan de arrastrar a sus dueños cuando perciben una situación de peligro.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué debes saber sobre el Covid?