Imagina que estás tranquilamente usando tu teléfono y, de la nada, te llega un mensaje de uno de tus contactos haciéndote esta pregunta: ¿Eres tú el del video? La curiosidad o el miedo a que tu intimidad haya sido invadida y expuesta te llevan a abrir el enlace. Gran error. Al hacerlo, podrías ser víctima de un malware que roba tu información personal y puede convertirte en una potencial víctima de extorsión.
De acuerdo con Joksan Terrones Menchaca, community manager, promotor de emprendimiento digital y de educación digital, en los últimos días han crecido los reportes de este mensaje en el municipio de Cuautla, llegando a ser hasta 60 las personas en una semana que le han comunicado haber hecho clic en el enlace que se adjunta. Dicho enlace redirige hacia una página muy similar a Facebook, pero fraudulenta, donde los usuarios proporcionan sus datos de inicio de sesión. Una vez hecho esto, el mensaje es replicado a sus contactos.
“En Cuautla falta mucha cultura de la prevención y esto es lo que está sucediendo. Han sucedido casos. Sólo ayer recibí 15 mensajes de personas que habían hecho clic en el enlace”, señala Terrones.
La semana pasada, el reporte masivo de este virus llevó a que autoridades de la Ciudad de México alertaran a los capitalinos sobre dicha situación. De acuerdo con Terrones, una de las medidas prioritarias para evitar ser víctima de este malware, que podría entrometerse hasta en aspectos bancarios, es modificar inmediatamente la contraseña de nuestro Facebook, recomendablemente con caracteres alfanuméricos, es decir, que mezclen letras con números. Desde luego, alertar a los ciudadanos sobre este virus busca evitar que la mayor cantidad de personas eviten convertirse en víctimas.
Según la información proporcionada por el promotor de educación digital, las personas que son víctimas de este virus se encuentran entre los 25 y los 35 años de edad. Sin embargo, reconoció que cualquier usuario de las redes sociales está expuesto a este tipo de problemas.
Suscríbete a nuestro canal