Con la exhumación de un cuerpo y dos a la vista arrancaron los trabajos del segundo día en la fosa irregular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En medio de diferencias entre los colectivos y las autoridades que llevan a cabo la exhumación de cuerpos, se continuó con las labores.
Por su parte, los Colectivos de Familiares de Desaparecidos advirtieron un retroceso en el proceso y se negaron a reanudar los trabajos.
Amalia Alejandra Hernández Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández y de los colectivos de Tetelcingo y Jojutla advirtió que se trabajó con una metodología incorrecta, "por lo que todo lo que habíamos alcanzado en las fosas de Tetelcingo y Jojutla en el 2017, se vino abajo”.
Agregó que el espacio que les dejan a los familiares de las víctimas es mínimo lo que les impide escuchar y hacer las observaciones o sugerencias correspondientes, como cuando se aprecia algún tatuaje al hacer limpieza del cuerpo para su identificación.
“Además no proveen del material necesario a los servidores públicos como peritos para que puedan trabajar de manera correcta, como son rodilleras, coderas la tabla flotante que debe ponerse sobre los cuerpos para que no lo estén pisando”.
Fue alrededor de las 10 de la mañana que arribó al Panteón Pedro Amaro, Alejandro Cornejo Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, quien concilió con los colectivos; luego de una reunión donde fueron expuestas sus demandas en voz de Monserrat Castillo, se retomaron los trabajos.
Cornejo Ramos, acompañado del personal de la fiscalía a cargo de esta diligencia y de Carlos Brito Ocampo representante en Morelos de la Secretaría de Gobernación, aseguró a los familiares de desaparecidos que se cumplirían con los protocolos establecidos.
“Que bueno que están en este proceso de acompañamiento, enriquece sobre todo desde el tema de la transparencia qué es uno de los objetivos principales, que ellos colaboren y participen es el objetivo primordial para la institución", dijo.
Reconoció que de las 85 evidencias de restos humanos exhumados en Jojutla en el 2017, solo un cuerpo ha sido entregado, dijo al aceptar que se entregó otro cuerpo derivado de una toma de muestra, y de las fosas de Tetelcingo se han entregado 14 de 116.
Confirmó que se tuvo el hallazgo de un cuerpo que ya fue exhumado y se seguirá con la búsqueda, aunque dejó claro que no se puede prever cuanto tiempo se va a prolongar esta diligencia.
Cabe referir que se advirtió que se tenían a la vista por lo menos los restos de otras dos personas, sin embargo lo que se han encontrado son solo huesos y fragmentos de restos humanos, trascendió entre las observadoras que advierten de los riesgos del uso de la retroexcavadora para estos cuerpos y el daño que puedan ocasionar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter