La dirección de Protección Civil en Cuautla realizará esta noche, 15 de septiembre, un operativo especial, principalmente para detectar las zonas en donde haya venta distribución y almacenamiento de pirotecnia, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Rubén Chávez Blanco, su director, recordó que desde la semana pasada se inició con el reparto de notificaciones a ayudantes municipales, así como a propietarios de dueños y locatarios de los mercados a fin de informales sobre la prohibición del uso, manejo y comercialización de todo tipo de producto elaborado a base de pólvora.
Dijo que toda persona que vaya a hacer uso de la pirotecnia deberá de contar con un registro que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de lo contrario, podrían ser acreedores a multas.
"Por instrucciones del presidente municipal se está avisando sobre estas medidas a los ayudantes municipales, toda vez que si hace uso de este producto sin permiso, el ayuntamiento no se hará responsable de lo que suceda en sus colonias".
Asimismo dijo que en caso de contar con un permiso y/o registro de la Sedena, la persona que maneje la pólvora deberá de estar debidamente capacitada y con el equipo de seguridad requerido.
El funcionario informó que de acuerdo a la Ley Federal de Pirotecnia, estipula las sanciones por vender, distribuir y almacenar de manera irregular fuegos artificiales, por lo que se podrá aplicar una sanción de 10 a 50 salarios mínimos, por lo que hizo un exhorto a la población para que evite realizar esta actividad, ya que dentro del operativo estará participando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes son los responsables de aplicar este tipo de multas.