El trabajo preventivo que se hizo en ríos y barrancas antes de la temporada de lluvias, como retirar toda la basura, troncos o ramas que se va acumulando durante el año, sirve para evitar que al inicio de la época se reporten inundaciones, pero esto no significa que durante las precipitaciones no exista el riesgo de que los afluentes se desborden.
Una fuerte lluvia puede provocar la creciente de estos lugares en solo unos minutos, así que contar con un plan de atención a este tipo de contingencias ayuda en mucho para actuar con prontitud y evitar afectaciones a la población, aunque hasta el momento solo 19 municipios de un total de 36 han entregado su programa preventivo.
Sobre el tema, el coordinador de Protección Civil (PC) Morelos, Enrique Clement Gallardo, indicó que previo al temporal se ubicaron todas las zonas con riesgo de desbordamiento que existen en el estado (158 en total), así como la población que vive cerca de algún afluente que podría verse afectada (17 mil habitantes).
“No descartamos desbordes, son lluvias fuertes las que vienen y aún cuando se hacen trabajos preventivos de remediación, existe la posibilidad de que en algunos lugares por fallas en el drenaje, porque no se hizo una obra adecuada o viven en las riberas de los ríos, puedan sufrir de algunas inundaciones”.
Para la coordinación no existe algún río que no preocupe en esta temporada debido al flujo de agua, pues cuando llueve con fuerza en algunas zonas esto repercute en ríos como el de Yautepec, Cuautla, Tembembe, Apatlaco, Amacuzac. Lo mismo sucede con ciertas barrancas e incluso presas.
En Cuernavaca las zonas con más afectaciones son la colonia Santa Martha, donde año con año la barranca que cruza por ahí sale de su cauce, también en Ciudad Chapultepec, donde cruza un afluente similar.
En Jiutepec la barranca que ha reportado desbordamiento en últimas fechas es la que se ubica a un costado de la Unidad Habitacional Las Moras. En Xochitepec, el puente qué pasa por calle República.
Suscríbete a nuestro canal