A pesar de que el Estado de Morelos estuvo en semáforo rojo algunos meses y que se ordenó un confinamiento durante otros, esto no detuvo a los menores de edad para cometer conductas antisociales, de acuerdo con las estadísticas del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).
Los expedientes de este órgano judicial revelan que de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021, se realizaron 628 audiencias virtuales de juicio oral de las que 126 corresponden a formulación de imputaciones y 84 a control de detención, así lo aseguró el juez del TUJA, José Luis Jaimes Olmos.
“En estas audiencias, lo interesante es que son juicios que se llevaron con motivo de adolescentes que fueron detenidos en flagrancia, cometiendo conductas ilícitas; entonces podemos decir que no bajo la cantidad de adolescentes detenidos aún y cuando transitamos en relación a la pandemia”.
Y el pronóstico que se tiene con el semáforo verde de alerta sanitaria, es que más jóvenes engrosen las estadísticas de este 2021. Pues el juez consideró que el aumento de movilidad es un factor clave que podría repercutir en los casos que se tomen de aquí a diciembre próximo.
En este sentido mencionó que el delito de posesión de drogas, en su modalidad de narcomenudeo sigue siendo el que más cometen los menores que llegan a juicio al TUJA.
Sin embargo, durante los últimos años se ha detectado una mayor cantidad de muchachos que se han visto relacionados a delitos de alto impacto como es el homicidio, secuestro y violación.
Aunque las cifras no son “tan grandes”, se sabe que en 2018 tres jóvenes fueron juzgados por homicidio, mientras que en 2019 fueron más de cinco y en 2020 más de seis.