Integrantes de la Coalición por la Defensa Animal Morelos exigieron a los diputados locales priorizar, en el marco de inicio de las campañas electorales, la aprobación de reforma al Código Penal del estado de Morelos que endurece la pena en contra del maltrato animal en todas sus aristas.
Vanessa Perbellini Soberanes, representante de la organización Animal Heroes, informó que durante la emergencia sanitaria se agravaron los casos de maltrato y crueldad animal; diariamente reciben alrededor de 50 llamadas de ayuda.
Aseguró que así como se incrementa la violencia intrafamiliar por la emergencia sanitaria, lo mismo sucede con los animales y no solo con los domésticos sino con cualquier especie de animal, que a diario tienen que convivir con su agresor, “el maltrato animal tiene una estrecha relación con la violencia de género y violencia intrafamiliar, sí se están destapando muchísimas cosas, estamos viendo casos de crueldad que a diario nos reportan”.
La iniciativa de reforma es al artículo 327 del Código Penal del estado, que plantea tipificar como delito el maltrato y crueldad animal estableciendo una pena de dos a cuatro años de cárcel a quien torture, maltrate y mate a un animal, incluyendo además la zoofilia. Actualmente la legislación local solo castiga a aquellas personas que maten a un animal con una sanción de seis meses a un año pero con semilibertad.
“Sabemos que para ellos –los diputados- todo es política pero les pedimos que se sensibilicen, este tema nos atañe a todos como sociedad; no por otros intereses o rollos de bancadas vayan a detener algo así, necesitamos que ya haya consecuencias para que quienes maltraten a los animales”.
El pasado 9 de diciembre los diputados Alejandra Flores Espinoza, Héctor Javier García Chávez y Cristrina Xochiquetzal Sánchez Ayala promovieron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar no solo el Código Penal sino también la Ley de Fauna del estado.
La iniciativa de reforma se encuentra actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, las activistas denunciaron que continúa sin fecha para ser turnada al Pleno.