El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, solicitó a las autoridades estatales y federales operativos al interior de la Cárcel Distrital, a fin de retirar celulares a los presos, ya que, asegura, la mayoría de las llamadas de extorsión salen de este lugar.
En la Mesa Estatal de Seguridad de la Región Oriente de Morelos, Arredondo López solicitó tres acciones para reforzar la seguridad en Cuautla acorde a la Nueva Estrategia de Seguridad que se implementó hace unos días: Cuautla 2.0.
Una de las acciones que se torna más necesaria es el reforzamiento de los operativos al interior del penal de Cuautla para retirar celulares a los presos.
“Tenemos el conocimiento de que la mayoría de las extorsiones se realizan a través de llamadas telefónicas desde la cárcel...
“Desde Cuautla estamos trabajando duro a nivel municipal y también estamos colaborando ampliamente con las autoridades estatales y federales para restablecer la paz en la ciudad. Hace unos días iniciamos con la Nueva Estrategia de Seguridad 2.0, y no vamos a parar hasta poder garantizar la seguridad de nuestras familias cuautlenses”.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de Morelos, el delito de extorsión en Cuautla aumentó hasta un 160 por ciento en el último año, registrando hasta el mes de octubre 52 casos denunciados, mientras que 2022 concluyó con sólo 24.
Van por las motocicletas sospechosas
Además, que se genere un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para implementar los operativos de detención de motocicletas con conductores sospechosos, para disminuir la comisión de delitos en la ciudad, pues es en estos vehículos en los que se mueven los delincuentes.
“También estamos solicitando que se refuerce el patrullaje de la Guardia Nacional dentro de nuestro municipio, con el fin de mantener una estrategia general de cercanía y proximidad con la ciudadanía”.