Operativo Moto Segura: Piden vigilancia de Derechos Humanos

La asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia pide a autoridades garantizar derechos humanos en retenes

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Los operativos que se realizan en varios puntos de Morelos son para vigilar que los conductores de motos tengan la documentación en regla. /Cortesía /Secretaría de Movilidad y Transporte

Tras las agresiones que sufrieron tres personas durante un operativo Moto Segura en el municipio de Ayala, hechos que se integraron a dos quejas iniciadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), el presidente de la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia A.C., Jorge Juárez Morales, hizo un llamado a reforzar la supervisión de los retenes de tránsito con instancias de derechos humanos que eviten las agresiones.

De acuerdo con Juárez Morales, estos operativos, cuyo objetivo es evitar la circulación de motocicletas ilegales, deben contar con un marco jurídico adecuado, que garantice que las detenciones y revisiones vehiculares se realicen con respeto a los derechos humanos:

“Lo que vemos son operativos que se prestan más a la recaudación de dinero que a la seguridad vial. Se expiden infracciones, se detienen vehículos, pero también se presta a la extorsión y, en algunos casos, a la violación de los derechos humanos”, dijo.

Para el representante de la asociación civil, la implementación de este tipo de operativos debería contar si no con la observación de la CDHM, con la participación de los regidores de derechos humanos del Ayuntamiento, cuya función es garantizar el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos:

“El cabildo debería estar al tanto de lo que sucede. El director de tránsito debe rendir informes y asegurarse de que se cumplan los lineamientos, pero lo que vemos es una ausencia total de los regidores en estos operativos”, dijo.

En Ayala, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Juan Pablo Aragón Ayala, ordenó a la policía municipal separar de sus cargos a los elementos que agredieron al periodista Francisco Cedeño, quien fue golpeado en la comandancia a partir de las detenciones de los motociclistas, uno de ellos menor de edad, pero no de los uniformados que agredieron a los conductores.