Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, opinó sobre las últimas noticias que surgen en relación a los aserraderos clandestinos decomisados por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Huitzilac el primero de agosto. Expresó que se llegó a esa situación debido a la omisión y corrupción existente.
"Dejaron crecer el problema indudablemente y eso por la omisión de la autoridad".
Espera que con la relevancia que tuvo el caso se haga justicia a las personas que sufren en manos de la delincuencia tanto locales como turistas que pasan por la zona.
Señaló a las autoridades estatales y municipales como las culpables de que los grupos de delincuentes siguieran trabajando ilícitamente a la vista de todos menos de los altos mandos.
Monseñor Castro Castro comentó que incluso él evita la zona después de las cuatro de la tarde porque sabe que no solo hay talamontes sino también otros grupos criminales. Incluso viaja con escoltas debido al temor que siente al percibir que las carreteras han sido tomadas por la delincuencia.
Tras la reacción de supuestos talamontes tras el operativo federal el 2 de agosto, Monseñor Ramón calificó los hechos como preocupantes, lo cual evidencia el grado de corrupción que hubo y hay.
"Que bueno que está saliendo el tema, parecía que no sucedía nada y esto sucede desde hace años".
Descartó que las misas y celebraciones en ese municipio se suspendan o tengan restricciones.
Recordó que a su predecesor, Monseñor Alfonso Cortés Contreras, le robaron su vehículo y secuestraron por unos días a su chofer.
Insistió en reforzar la seguridad en Huitzilac y el resto de los municipios, ya que la inseguridad está presente en todo el territorio. Exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a no seguir en la omisión de los hechos para garantizar la tranquilidad de los habitantes del estado.
El 2 de agosto, supuestos talamontes prendieron fuego a cuatro vehículos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para impedir que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corendr) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) se llevara la madera decomisada un día antes por elementos del Ejército Mexicano de la 24 Zona Militar y la Guardia Nacional (GN).
Abogados también condenaron los hechos de violencia
El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello consideró que, los hechos de violencia que se registraron en el municipio de Huitzilac, son derivado de la omisión por parte del titular del ejecutivo estatal, el abandono de dicho municipio y del estado.
“Si ustedes regresan un lunes de un fin de semana nos damos cuenta de que cada vez son más cruentos, cada vez son más muertes violentas. Lo que está ocurriendo en Huitzilac, en Tres Marías, habla justamente de la falta de políticas públicas para prevenir el delito ahí, se ha abandonó esa región y a todo el estado de Morelos porque tenemos un gobernador completamente ausente”, aseguró
Manifestó que desde hace varios años que la demarcación no se ha volteado a ver como un lugar para crecer en cuanto a industria u otro tipo de rubros que abonen en la cuestión económica, lejos de actividades delictivas como la tala clandestina de árboles y otro tipo de delitos que imperan en la zona como robo, asalto, y secuestro.
Debido a esta violencia, señaló que existen elementos suficientes para que proceda el juicio político en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante las graves omisiones en materia de seguridad pública por la pobre estrategia de seguridad que ha planteado.
“Yo sí creo que debiera de proceder el juicio político en contra del gobernador, hay elementos suficientes, hay dos juicios políticos y no proceden”.
Con información de Enrique Domínguez
Únete a nuestro canal de YouTube