Los responsables de la Casa de la Cultura buscan enriquecer el conocimiento de la población en defensa personal, por ello ofrecen nuevas actividades relacionadas, pero ahora enfocadas en la niñez con motivo del Día del Niño.
Lo anterior, tras el taller el defensa personal que se llevó a cabo en Cuautla en noviembre pasado de carácter gratuito.
En noviembre pasado, en un escenario de feminicidios constantes e inseguridad ciudadana, la Casa de Cultura de Cuautla habilitó un taller de defensa personal dedicado a mujeres, sin costo alguno y con claro objetivo de las jóvenes pudieran defenderse en caso de sufrir acoso. Medio año después, los responsables habilitarán uno dedicado a niños, empatándolo con la celebración del Día del Niño, según expuso el director del lugar, Luis Marín Sánchez.
“Vamos a hacer otro taller de defensa personal que también va a ser gratis, como el de mujeres, que fue un ejemplo para otros espacios. Esta vez va a ser acorde al Día del Niño”, dijo Marín.
Al tratarse de una actividad en que los niños aprenden técnicas de ataque, Marín aclaró que el taller sólo permitirá el ingreso de mayores de diez años de edad, quienes saben distinguir la diferencia entre atacar y defenderse. Reconoció que, al término de las actividades, el objetivo es que los alumnos sepan qué hacer en una situación en que sea necesario repeler una agresión, sin que ello implique fomentar la violencia entre la niñez.
“Si llegan niños de cinco a nueve años no pueden estar en una actividad de defensa personal, así que sólo se va a permitir el ingreso de mayores de esa edad, que es lo que nos ha recomendado el sensei”, dijo el director de la Casa de Cultura de Cuautla.
Actualmente, la Casa de Cultura de Cuautla, que opera a través de un patronato, tiene abiertos unos 20 talleres dentro de su catálogo de actividades.