En 2022 la Fiscalía General del Estado registró ocho casos relacionados con trata de personas.
De acuerdo con Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante 2020 y 2021 se reportaron tres casos de desaparición de personas aparentemente relacionadas con ofertas de trabajo. “Tuvimos en 2020 dos casos y un caso en 2021. A las víctimas las engancharon para una oferta de trabajo”, señaló.
En marzo de 2022, el caso de Evelin Afiune, encendió las alertas en Cuautla y en el estado. Ella desapareció luego de acudir a una cita de trabajo en una cafetería de la Heroica.
Lee también: Es localizada sin vida joven desaparecida en Cuautla
En las imágenes obtenidas se puede apreciar a la joven de 24 años dialogando, aparentemente en calma, con un hombre, quien, se presume, sería el “empleador”.
Luego de ocho días de emitirse la ficha de búsqueda, el cuerpo de Evelyn fue localizado sin vida en un predio del poblado de Santa Inés, en Cuautla.
Pobreza facilita delitos: antropóloga
La falta de oportunidades y la pobreza facilitan que se configuren delitos como la trata de personas y feminicidios, señala la antropóloga Denisse García de la O.
“Mujeres, principalmente jóvenes y hasta en muchos casos menores de edad, son quienes, ante la escasez o tratando de mejorar su situación, buscan a través de redes sociales oportunidades de empleo, o bien, hechos que se vulneran, en donde se dan las condiciones en las que se puede configurar la trata de persona, promueve y alienta su materialización a cargo de grupos delictivos organizados”, explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Detalló que estos grupos criminales cuentan con sistemas propios y en los últimos años utilizan principalmente las redes sociales, pues es donde logran identificar y captar la atención de sus víctimas, a las que enganchan mediante promesas de ofertas de empleo bien remunerado, utilizando el engaño y, en otros casos, se da a través del chantaje, generando primero un vínculo afectivo entre el delincuente y la víctima.
Puntualizó que, en muchos casos, las víctimas salen de sus hogares buscando estas mejores condiciones, sin avisar a sus familias, y en algunos casos ya no regresan.
Mujeres, principales víctimas
Wendy Guadalupe Ruiz aseguró que el mayor porcentaje de casos que atiende la Comisión de Búsqueda se trata de mujeres de entre 15 y 19 años.
“Están siendo enganchadas a través de redes sociales por personas quienes, en algunos casos, crean un vínculo afectivo, y otros más en donde les ofrecen un beneficio a cambio, ya sea económico o de otro tipo”.
Detalló que la Comisión de Búsqueda, de enero del 2023 a la fecha, ha iniciado un total de 222 expedientes de búsqueda, de los cuales 91 corresponden a mujeres y 158 a hombres; puntualizó que casi el 30% del total de expedientes de búsqueda que se han iniciado este año son de jóvenes.
Urgen supervisar redes sociales de menores
Es necesario que los padres de familia supervisen y vigilen las redes sociales de los jóvenes, principalmente de menores de edad, refiere Ruiz Ramírez; “conocer con quienes hablan y si los jóvenes no llegan en los tiempos que tienen estimados a sus hogares alertar a las autoridades. Se debe denunciar de manera inmediata para iniciar su búsqueda”.
“Hemos tenido un gran número de casos, en donde gracias a que los padres denuncian a tiempo hemos logrado ubicar a las víctimas mientras se trasladaban a otras entidades o ciudades para encontrarse con las personas, pero lo que se requiere es una acción inmediata de los padres para que se pueda atender estos casos”, explicó.
Al ser cuestionada, sobre en qué redes sociales se dan más estos casos, detalló que en todas se ha tenido registro, pero principalmente en Facebook e Instagram.
Necesarias, redes de apoyo
La antropóloga Denisse García de la O dijo que es necesario que los padres hablen con sus hijos sobre los riesgos que pueden tener al buscar trabajos u ofertas laborales con promesas de mejorar su vida y tener mayores ingresos.
Señaló que es necesaria la formación de redes de apoyo, en donde las mujeres que están en búsqueda de empleo puedan avisar en dónde será la cita para la entrevista de trabajo, acudir preferentemente acompañadas, verificar que sea en una oficina de una empresa registrada o en espacios públicos y mantener informados sobre la hora en que llega la persona que contacta y al momento de concluir la entrevista, en caso de no ir con un acompañante.
Desde el 2015, la Presidencia de la República emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del delito de trata, dentro de las recomendaciones se advierte sobre el tema del empleo: “Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde vives, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa”, se puede leer entre las advertencias.
Únete a nuestro canal de YouTube