Obispo Emérito de Chilpancingo habría desaparecido en Emiliano Zapata

El Episcopado Mexicano informó que se había presentado una denuncia por la desaparición de Salvador Rangel Mendoza el pasado fin de semana

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 29 de abril de 2024

Salvador Rangel Mendoza, durante su visita a la Catedral de Cuernavaca en Semana Santa. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

La tarde de este lunes la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó la desaparición del monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Morelos.

A través de un comunicado la CEM manifestó su preocupación y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno su “pronta y decidida intervención para localizar a monseñor Rangel Mendoza”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El Episcopado asegura que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares del estado de Morelos.

De acuerdo con autoridades del municipio de Jiutepec, en Morelos, Rangel Mendoza salió del municipio de Jiutepec; sin embargo, minutos más tarde se perdió contacto con él, en la colonia Pro-Hogar, en el municipio de Emiliano Zapata.

Señalaron que colaborarán con la Fiscalía del Estado para proporcionar las imágenes de las cámaras de videovigilancia que puedan ser útiles para la investigación y dar con el paradero del sacerdote.

LEE: Iglesia de Cuernavaca prepara Caminata por la Paz ¿cuándo será?

Asimismo, tanto la Fiscalía General de Guerrero como el gobierno del estado de Guerrero señalaron estar en la disposición de “coadyuvar” con la Fiscalía morelense en las indagatorias para la localización del Obispo Emérito de la Diócesis Salvador Rangel Mendoza.

El Gobierno de Guerrero dijo que se ha implementado un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en los municipios del estado que colindan con Morelos a fin de localizar al prelado católico, mientras que se mantienen en espera de algún requerimiento oficial de colaboración por parte de las autoridades de Morelos.

LEE: ¿Qué le pasó al Obispo de Chilpancingo Salvador Rangel en Morelos?

A través de un comunicado, las autoridades de Guerrero hicieron un “respetuoso, pero firme llamado” a quienes mantienen en cautiverio al sacerdote para que lo dejen en libertad.

En febrero pasado, el obispo reveló que se habría reunido con líderes de grupos delincuenciales en Guerrero para establecer diálogos a favor de la paz.

Explicó que hubo propuestas de acuerdo para establecer una tregua, “pedían una tregua con sus condiciones, pero esas condiciones no fueron del agrado de alguno”, señaló en su momento.

Con información de Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

TEMAS