Nochebuena y Navidad dejan 17 incendios en Cuautla

Pide Protección Civil extremar precauciones en las celebraciones de Año Nuevo

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 26 de diciembre de 2021

Los elementos de Bomberos recibieron un total de 22 reportes durante el 24 y 25 de diciembre, 17 de los cuales correspondieron a incendios / Cortesía | Protección Civil y Bomberos de Cuautla

Pasada la celebración y los regalos, llega el recuento de los daños de la cena de Nochebuena y la celebración de Navidad. En términos de protección civil, las autoridades de Cuautla destacaron que este año no hubo nada que lamentar, excepto por los 17 incendios en pastizales que fueron ocasionados por el uso de pirotecnia.

De acuerdo con Rubén Chávez Blanco, encargado de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, los elementos de estas áreas recibieron un total de 22 reportes durante el 24 y 25 de diciembre, 17 de los cuales correspondieron a incendios ocurridos en pastizales y terrenos baldíos, y cinco más a fugas de gas, causadas por descuidos de las personas antes de salir de sus casas.

“No tuvimos nada que lamentar, pero ojalá que así sigamos y terminemos el año igual”, dijo Chávez Blanco.

En comparación con el año pasado, el director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla consideró que este 2021 la gente usó menos pirotecnia para celebrar. Aun así, exhortó a los cuautlenses a optar por llevar a cabo celebraciones en casa que no pongan en riesgo la vida de la familia, especialmente de los más pequeños.

“Que no les permiten jugar con este material a los niños, porque cuando son muchos cuetes, es una carga muy pesada y eso nos puede provocar mutilaciones en alguna mano o algún dedo. Hay que tener mucho cuidado, que no se los permitan”, dijo.

Los incendios en pastizales y en terrenos baldíos ocurridos estos días se registraron principalmente en localidades como El Hospital, Casasano, la colonia Del Empleado y la delegación política de Tetelcingo.

En cuanto a las fugas de gas, Chávez Blanco también hizo algunas consideraciones para el próximo 31 de diciembre:

“Si van a salir, hay que apagar las válvulas de las estufas. Hay que salir pendiente de cómo se van comportando los materiales de las instalaciones o las series, porque hay material muy delgado que tiende a calentarse. Si eso pasa, hay que desconectarlas para evitar un corto circuito”.

El responsable del área insistió en que este fin de año el personal de protección civil y los bomberos también se mantendrán en servicio para atender cualquier incidencia.