No confiamos en el fiscal: Jorge Velázquez

La detención de uno de los presuntos asesinos del activista Samir Flores no satisface el reclamo de justicia de familiares y amigos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 2 de octubre de 2021

Después de dos años y medio de exigir justicia, el pasado jueves se dio a conocer la detención de un implicado en el crimen / Archivo | El Sol de Cuautla

Aunque durante mucho tiempo los familiares y pobladores cercanos al activista Samir Flores Soberanes habían exigido resultados a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el homicidio del activista, la detención de uno de los tres probables responsables del asesinato no satisface el reclamo, según señaló Jorge Velázquez Escalvazeta, habitante de Amilcingo y quien fuera una de las personas más cercanas al opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM).

De acuerdo con Velázquez Escalvazeta, la detención de Javier N, anunciada por el propio fiscal Uriel Carmona Gándara, se dio en un momento político concreto, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, así como la estancia de Liliana Velázquez, esposa del activista, en Europa, como parte de la “Travesía por la vida” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En Europa, la viuda de Flores Soberanes promueve la defensa del territorio y el reclamo de justicia por la muerte de su esposo.

“El que tiene ese análisis y esa reflexión se da cuenta de que fue una cuestión más política, por la llegada de AMLO, que una cuestión de resultados”, afirmó Velázquez Escalvazeta y recordó que, desde la noticia del homicidio, ocurrido el 20 de febrero de 2019 fuera de la casa del activista, los familiares habían solicitado que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), petición que no tuvo eco en las autoridades. En cambio, el fiscal reiteró que la institución seguía trabajando en el caso.

Además, enfatizó la relevancia de las declaraciones que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ofreció en septiembre de 2020, cuando afirmó que el fiscal sabía quién había asesinado a Samir, pero no lo decía “por miedo”.

“No tenemos confianza de esta autoridad, de Carmona”, dijo Velázquez.

Cercano a la familia de Flores Soberanes, el activista afirmó que el sentir de sus padres es similar al suyo y, aunque dijo que nada les devolverá a su hijo, hoy ven la importancia que ha cobrado su nombre y activismo no sólo en México, sino en otros estados y países.