"Autoridades se han dedicado a buscar a mi hija como 'osamentas'”, acusó Angélica, madre de Viridiana Morales, desaparecida hace 10 años en el Estado de México y luego reportada en Morelos.
Este viernes 12 de agosto se realizó la reinauguración del mural en la Facultad de Psicología, pues las inclemencias del tiempo lo habían dañado ya. Lamentó que las autoridades apenas han comenzado a tener líneas más claras de investigación, la más sólida, es que es víctima de trata en “algún punto de este país”.
Acompañada de integrantes del Colectivo Regresando a Casa, Angélica dijo que la promesa escrita en el mural no se ha cumplido. “Este mural se quitará el día que la compañera Viridiana vuelva a caminar por los pasillos de esta Facultad”, incluso la unidad académica ha sido movida de lugar metros abajo al interior del Campus Chamilpa, la facultad tienen un inmueble nuevo que ella ya no pudo visitar.
“Diez años se dicen fácil, pero no lo son, ahí se han quedado, pues ha habido muchas pérdidas, no sólo la de Viridiana sino toda mi vida, mi salud y muchas cosas se que pierden en buscarla y en buscar justicia. Las autoridades han sido omisas, hay una dilación tremenda, siempre pretextan que no hay muchos recursos”.
Y bajo esa y muchas “razones”, los años pasan sumando ya a 103 mil personas desaparecidas, dijo. Los primeros años, que fueron fundamentales, las autoridades buscaron a su hija sin vida, sin agotar primero la aparición en vida “mi hija es víctima de trata en algún lugar de este inmenso país, pero no sabemos dónde”.
La máxima casa de estudios en un inicio abanderó el movimiento, exigiendo la apertura de las fosas de Tetelcingo, recuerda, pero con la llegada de Gustavo Urquiza Beltrán, la batuta se abandonó, “tiene otra política y no la de abrazar a las víctimas, nos apoyó a restaurar el mural pero creo que no se quiere involucrar más”.
Angélica no puede sostener las lágrimas e interrumpe la respuesta, y luego lanza un mensaje a su hija: "No te rindas, no pierdas la fe, sigue luchando, te seguimos buscando", le dice con la esperanza de un regreso feliz. Viridiana no fue vuelta a ver tras haber acampado en un lugar boscoso del Estado de México, su pareja, con quien fue, se localizó sin vida en la zona.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!