Recluida desde 2021 en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16, en el municipio de Coatlán del Río, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecerá tras las rejas luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa confirmara la resolución emitida el pasado 23 de febrero, en la que se le negó recibir atención médica en libertad, ante la enfermedad terminal que padece.
La defensa de González Valencia, investigada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional, solicitó al tribunal una medida cautelar especial que le permitiera recibir atención médica fuera de prisión. El argumento presentado ante el Tribunal explicaba que la enfermedad que padece requería de una terapia supresora, la cual debe proporcionarse en asilamiento total, en áreas estériles y con vigilancia constante.
En 2021, Rosalinda González fue recapturada por incumplir las medidas cautelares que se le impusieron en 2018, cuando fue capturada por primera vez en Zapopan, Jalisco, y trasladada al reclusorio femenil de Morelos, permitiéndose continuar su proceso en libertad condicional. De hecho, incumplir con las medidas cautelares iniciales fue el argumento que presentó el Tribunal para rechazar la solicitud de su defensa, no obstante que desde 2021 padece hipertensión.
A la esposa del líder del CJNG, uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, se le acusa de transacciones con recursos de procedencia ilegal por cerca de mil 100 millones de pesos.
En Estados Unidos, las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que facilite su captura. Es buscado por participar en actividades relacionadas con el crimen organizado, así como posesión ilegal de armas de fuego.
Únete a nuestro canal de YouTube