La pandemia de la Covid-19 ha llevado a las personas de todo el mundo a quedarse más tiempo en casa del que era habitual, y aunque en teoría el hogar tendría que ser un espacio seguro, no siempre es así y los accidentes están a la orden del día.
Es entonces cuando cobra importancia aprender primeros auxilios, opinó el doctor José Alberto Maldonado Gómez, de la Comisión Nacional de Emergencia A.C. y responsable de la Academia Multidisciplinaria Especializada en Salud Integral.
Aseguró que aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes ocurren en casa y dependiendo de cuántos niños haya en el hogares mayor la incidencia, así que está bien proveer para ayudar a nuestros familiares.
Esta semana la agrupación civil ofreció un taller al Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de proporcionar herramientas a los trabajadores para saber qué hacer ante accidentes en sus áreas de trabajo, así como en sus hogares.
“El objetivo del taller es enseñar o proporcionar herramientas al personal para que, esperemos que no, pero puedan atender un suceso en su área de trabajo, su hogar, el trayecto del trabajo a su casa, para evitar mayores incidencias o cómo podemos solventarlas mientras llegan los servicios profesionales”, dijo Maldonado Gómez.
Reconoció que, estando en casa, las personas no siempre disponen de lo necesario para atender una emergencia, pero sí pueden hacerse valer de materiales que ayudan a brindar atención a los familiares mientras llegan los servicios profesionales y se encargan.
“Lógicamente no vamos a tener todo el material, pero sí podemos aprender a trabajar con lo que tengamos en casita”, agregó.
Además, el especialista hizo un llamado a los grupos de paramédicos y respondientes a primeros auxilios a unificarse a favor de la ciudadanía:
“Nunca es suficiente el personal. Aquí lo que falta sería un poco de capacitación integral a todos los grupos, unificar un criterio y ya no pelearnos con colores, sino por el bien común, porque al paciente no le importa si eres azul, verde o rojo, sino que le ayudes”.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube