Mauricio Montaño, titular de Bomberos de Cuautla, hizo un llamado a las familias para que durante esta temporada navideña tomen precauciones al instalar las decoraciones navideñas y luces de Navidad, un elemento común en muchos hogares y establecimientos. Por lo anterior, enfatizó en la importancia de no sobrecargar los contactos eléctricos para prevenir incendios y otros accidentes.
Seguridad en la instalación de luces navideñas
Con la llegada de la Navidad muchas familias comienzan a colocar árboles decorados con luces LED. Sin embargo, Montaño advirtió sobre los riesgos de conectar varias series de luces navideñas a un colo contacto eléctrico, lo que puede generar un sobrecalentamiento y, eventualmente, provocar chispazos que resulten en un incendio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Y para evitar este tipo de accidentes recomendó hacer un uso adecuado de las tomas de corriente y no sobrecargar los contactos.
Uso de luces navideñas certificadas
El titular de Bomberos de Cuautla hizo hincapié en la necesidad de adquirir luces navideñas certificadas y de buena calidad. Dijo que es fundamental comprar estos productos en negocios o tiendas departamentales que ofrezcan garantías sobre la seguridad de las mismas.
Llamó a evitar la compra de luces en mercados ambulantes o en comercios de dudosa reputación, sobre todo porque eso ayuda e reducir los riesgos, ya que las series navideñas de baja calidad son más propensas a sobrecalentarse y generar chispazos peligrosos.
Árboles naturales de Navidad: Manténlos hidratados
Además de las precauciones con las luces navideñas, Maurio Montaño recordó la importancia de mantener los árboles de Navidad naturales hidratados. Esto porque un árbol seco aumenta el riesgo de incendio, de ahí la necesidad de regarlo con regularidad para mantenerlo fresco y seguro.
Consejos para evitar incendios en Navidad 2024
- No sobrecargues contactos eléctricos
- Usa luces certificadas o de buena calidad
- Revisa las condiciones físicas de las luces, sobre todo que los cables no estén pelados
- No mantengas las luces encendidas todo el tiempo